Dificultades En El Aprendizaje

Páginas: 5 (1248 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2012
Dificultades en el aprendizaje escolar.

En el presente trabajo analizaremos el material empírico que recogimos de una entrevista realizada a un docente, a pedido de la cátedra “seminario de psicología del aprendizaje”. A partir de los materiales teóricos brindados por la misma, desde una reflexión critica, en base a categorías o conceptos que a nuestro entender nos parecieron relevantesanalizar.
En un primer momento abordaremos el fracaso escolar como una de las cuestiones en la cual el docente entrevistado dice que en su lugar de trabajo persiste tal situación que a su entender es a causa de factores socioeconómicos. “¡si hay fracaso escolar! (¡suspira!) pero aparejado o unido a un montón de cosas ¡no! (…) problemas que tienen en sus casa que acarrean la dificultad de atención, lainasistencia que esto también acarreas problemas.
Podemos ver que esta mirada que el docente tiene al respecto, es una “representación social” porque, se suele asociar que los niños/as que fracasan en la escuela, es porque su condición socioeconómica determina el éxito o fracaso en la escolaridad. Por tanto tal construcción social puede superarse si se fortalece la confianza mutua, elfortalecimiento del autoestima educativa y social del alumno, el reconocimiento por la diversidad de los sujetos.
Tal como lo plantea el texto “fracaso escolar, educabilidad y diversidad” cuando hace mención que el fracaso escolar masivo suele ser asociado a situaciones de pobreza y precariedad.
A nuestro entender y en acuerdo con lo que postula el texto: “La escuela por dentro y el aprendizaje escolar” losproblemas de aprendizaje y el fracaso escolar no se pueden reducir únicamente al alumno, porque si el alumno fracasa en algún sentido, también fracasa el sistema y la escuela. Por la cual, los problemas de aprendizaje deben buscarse tanto en la escuela como en la practica docente en la familia y en el entorno, atendiendo a la diversidad. Desterrando a la homogeneidad y que todos los niños/as soniguales que todos aprenden de la misma forma, en el mismo tiempo, respetar los saberes y la ignorancia de cada uno, su capital cultural con el que llegan a la institución. Utilizar a la diversidad como punto de partida para poder planificar, y que los contenidos brindados les sean significativo a los alumnos/as.
Para continua abordaremos los conceptos de “problema, dificultad y trastorno deaprendizaje” entendiendo por “problemas de aprendizaje” un problema que se origina en un desarrollo anormal en una alteración orgánica. En cual compromete al sistema nervioso central, (SNC) provocando alteraciones visuales, auditivas, psicomotrices.
Se advierte desde el nacimiento, es decir, acompaña durante toda la vida al sujeto.
Afecta a todas las áreas del conocimiento. Se manifiesta encualquier tarea, o actividad que se le proponga al sujeto.
Necesita atención especializada de un grupo interdisciplinario.
Se relaciona con las discapacidades. Si el problema es grave se convierte en una discapacidad.
Entendemos por “dificultades de aprendizaje” Conjunto de obstáculo que interfieren en el “normal” desarrollo del proceso de enseñanza y aprendizaje. Manifiesta un desnivel entre elpotencial intelectual y el aprovechamiento real y efectivo de sus capacidades, por ejemplo no termina las tareas.
Explicación pluricausal (social, cultural, metodológica), por ejemplo, mala base de la primaria, no tiene posibilidades de acceder a libros, no entender la terminología que utiliza el profesor para explicar un tema.
Rotulaciones del sistema educativo. Se observa tanto en el nivelprimario como en el secundario.
Son transitorias.
Y por “trastorno de aprendizaje” No conlleva a ninguna alteración psicológica, por ejemplo ansiedades.
Afecta a un área del conocimiento, por Ej. El lenguaje, el cálculo, la psicomotricidad, perturbando las actividades que realiza el alumno (procesos de conocimiento, comportamientos, actividades o tareas que realiza).
Se puede resolver con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El aprendizaje y sus dificultades
  • Dificultades de aprendizaje
  • Dificultades De Aprendizaje
  • Dificultades De Aprendizaje
  • Dificultades de aprendizaje
  • dificultades del aprendizaje
  • dificultades en el aprendizaje
  • DIFICULTADES DEL APRENDIZAJE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS