Dificultades en el desarrollo de la protección social en nicaragua, identificación de las causas, efectos y posibles soluciones para su correcta aplicación.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4822 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA: Dificultades en el Desarrollo de la Protección Social en Nicaragua, identificación de las causas, efectos y posibles soluciones para su correcta aplicación.

INDICE

INDICE 2

Introducción 3

1) ANTECEDENTES 4

OBJETIVOS 9

OBJETIVO GENERAL 9

OBJETIVOS ESPECIFICOS 9

DESARROLLO 10

conclusiones 15

RECOMENDACIONES 17

BIBLIOGRAFIA 18

IntroducciónEstamos presentando a usted el Trabajo que hemos realizado mediante investigaciones, el cual engloba una serie de planteamientos relacionados con lo que ha sido en Nicaragua de forma histórica y de lo que es hoy la Protección social, que a pesar de su desarrollo y del énfasis que ha hecho este Gobierno, el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional (GRUN) por promoverla sobre todo para losmás necesitados, identificamos limitantes en su desarrollo.

También enfocamos partiendo de los antecedentes un poco de historia de lo que ha sido la Protección Social en Nicaragua, lo cual nos permite identificar las causas, los efectos, y además al final del presente escrito dejar algunas recomendaciones que son necesarias para su total y ascendente implantación.

El Prócer de laIndependencia y la integración latinoamericana Simón Bolívar, en el discurso de Angostura (15 de febrero de 1819) dijo:

"El sistema de gobierno más perfecto, es aquel que produce mayor suma de felicidad posible, mayor suma de seguridad social y mayor suma de estabilidad política".

ANTECEDENTES

Las políticas sociales y los sistemas de protección social expresan el doble compromisocontenido en el concepto de solidaridad: conciliar la independencia individual con la responsabilidad colectiva. [1]

Los modernos sistemas de protección social fueron construidos en la base del compromiso con este nuevo derecho, lo cual pretende sobrepasar la noción de que es responsabilidad de los individuos superar todas sus dificultades. Los sistemas de protección social institucionalizanesa responsabilidad. El antiguo sistema movilizaba a la familia, a la comunidad, a las asociaciones filantrópicas y religiosas y estuvo en vigencia hasta el momento de la intervención de las categorías ocupacionales o profesionales del Estado en las funciones clásicas de la protección social, ya en la mitad del siglo XIX e inicio del siglo XX. Así, los sistemas de protección son formados con base enel riesgo compartido generado por las situaciones de dependencia por la Sociedad, Mercado e Estado, en distintos momentos.

La protección social consiste en la acción colectiva de proteger de los riesgos o, dicho de otra manera, resulta de la imperiosa necesidad de neutralizar o reducir el impacto de determinados riesgos sobre el individuo y la sociedad. Por lo tanto, es posible afirmar que laformación de sistemas de protección resulta de la acción pública que visa a resguardar a la sociedad de los efectos de los riesgos: enfermedad, vejez, invalidez, desempleo, etc. Las acciones constituyentes de la protección social (modalidades de intervención del Estado en el área social) pueden ser agrupadas conforme a tres modalidades básicas de acción: asistencia social; seguro social yseguridad social, que a su vez involucran las actividades que siguen:

(a) asistencia social – distribución de bienes y recursos para sectores específicos de la población, de acuerdo con necesidades puntuales: son acciones de tipo focalizado, residual y selectivo y con financiamiento fiscal;
(b) seguro social –distribución de bienes y servicios a categorías ocupacionales y es de base contributiva;(c) seguridad social - distribución de bienes y servicios a todos los individuos para la cobertura de los riesgos sociales clásicos –enfermedades, vejez, exclusión.
El examen de estas modalidades es importante una vez que puede indicar la forma de la prestación en un área social específica o el padrón de intervención del Estado en el área social como un todo. Una de estas formas es dominante...
tracking img