Dificultades en la definición del tamaño del proyecto en el marco del sistema nacional de inversión pública; en el sector educación en la región puno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5894 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Jaime Yupanqui Vizcarra

Resumen

En nuestro país mediante La Ley N° 27293 se crea el Sistema Nacional de Inversión Pública, con la finalidad de optimizar el uso de Recursos Públicos destinados a la inversión, mediante el establecimiento de principios, procesos, metodologías y normas técnicas relacionadas con las diversas fases de los proyectos de inversión.

El presente estudio trata derevelar las dificultades que presentan los estudios de pre inversión en los proyectos de infraestructura educativa en la definición del “Tamaño del proyecto”; los cuales en algunos casos sobreestiman y en otros casos subestiman, los montos requeridos para la inversión; consecuentemente, incumple con la finalidad de lo establecido en la normativa y conlleva a mal uso de los recursos públicos.Para la concreción del estudio, se ha utilizado información de fuentes primarias, es decir los proyectos declarados viables en el Banco de Proyectos en la Página del Ministerio de Economía y Finanzas, correspondientes al Pliego del Gobierno Regional Puno, periodo 2004 - 2009.

Introducción

Por medio del Diseño del Proyecto se podrán alcanzar los objetivos estratégicos formulados en la VisiónEstratégica durante el Proceso de Planificación Estratégica (PPE). Es importante resaltar el rol de nexo que cumplen los Objetivos Estratégicos de la Visión entre el PPE y el Diseño de Proyectos. Asimismo remarcar que esta relación es secuencial y complementaria porque el PPE sin Diseño de Proyectos quedaría confinado a un modelo abstracto. De igual manera un Diseño de Proyectos sin PPE notendría direccionalidad.

En el Plan de Desarrollo Regional Concertado al 2021 de la región Puno, dentro de sus 07 Objetivos Estratégicos, el primero de ellos corresponde al Objetivo Estratégico: Servicios de calidad en Educación y Salud Integral con Interculturalidad, así como adecuados servicios básicos, asegurando el bienestar de la población; dentro de este objetivo estratégico están contempladaslos proyectos de infraestructura educativa.

El objetivo del presente estudio en la región Puno, es analizar la definición del Tamaño del Proyecto (Metas del Proyecto) en los Proyectos de Infraestructura Educativa declarados viables por la Oficina de Programación de Inversiones del Gobierno Regional, periodo 2004 – 2009.

La Ley General de Educación No. 28044, establece que el Estado es elencargado de proveer educación básica pública de calidad. Dicha provisión se realiza a través de cinco componentes: infraestructura y equipamiento; materiales educativos; recursos humanos; currículo y; organización y gestión del servicio. En este sentido, se centra en aquellas intervenciones destinadas a mejorar las condiciones bajo las cuales se brinda actualmente el servicio educativo, a travésde la rehabilitación, sustitución, ampliación, equipamiento o una combinación de dichas intervenciones.
Tamaño del Proyecto
Las condicionantes del tamaño principalmente son: el mercado, la tecnología, la localización y el financiamiento. El mercado es el condicionante fundamental, ya que define la cantidad de producto que será posible colocar durante la vida útil del proyecto, así como losprecios a que se podrá colocar. Por lo tanto da las pautas fundamentales para dimensionar los elementos participantes en la producción. El objeto del estudio de mercado es detectar y medir la necesidad actual o futura de un bien o servicio, y las posibilidades del proyecto de colocar diversas cantidades del mismo (Fernando Carbajal D’Angelo serie 9:9 y 2: 37).
El estudio de mercado constituye elpunto de partida del estudio económico de un proyecto de inversión, siendo el puente de enlace para continuar con el aspecto técnico y financiero (Simón Andrade 1992:246). El elemento de juicio más importante para determinar el tamaño del proyecto es generalmente la cuantía de la demanda que ha de atenderse (CEPAL/AAT – 1958:108).
Lo que se quiere con un proyecto es alcanzar objetivos específicos...
tracking img