Dificultades en la industria musical chilena en el s. xx

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1324 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Durante el siglo XX, ha habido grandes cambios en todo el mundo. Esto ha tenido consecuencias directas para la sociedad, lo que se refleja en muchos ámbitos, tales como la economía, la política, la sociedad, la cultura, entre otros. La industria musical ha enfrentado varios problemas a causa de estos cambios, principalmente en Chile. En cada texto se reflejan distintas dificultades que, sinembargo, convergen en un punto.
El texto de Carmen Peña, “El hacer actual en la música docta” se trata principalmente del escenario nacional de la música docta, tomando en cuenta diferentes problemas. Al principio, menciona algunos factores de cambio, como “la massmediatización de la cultura; los cambios tecnológicos y la instalación casi sin matices de una sociedad de mercado” (Peña, p.17). Acá se veque hay una crisis de una estructura consolidada y existen problemas ligados, en su mayoría, a los cambios tecnológicos. Por ejemplo, los festivales de música ya no son la única vía de promoción, pues ahora existen medios masivos de comunicación, las grabaciones, sitios web, entre otros.
En el texto se habla sobre la relación entre compositores e intérpretes. Esto crea alianzas y vínculos que, apesar de que son beneficiosos para la industria, no están lo suficientemente desarrollados y organizados como para funcionar realmente en nuestra sociedad. Al final del artículo, se muestra el que, a mi juicio, es el mayor problema de nuestro siglo: el vacío que existe en la difusión. Hay varios argumentos, como que la industria del disco internacional no se interesa por la música docta y que laspocas grabaciones que hay son de difícil acceso. “Se incentiva la producción, pero no hay canales de salida” (Peña, p. 21), es lo que refleja el estado actual de la música docta en Chile, ya que se entregan muchos fondos para este tipo de música y, sin embargo, no se tiene la difusión necesaria.
Además, según un estudio sobre consumo musical del año 2005 que se menciona en el texto, “el demúsica docta es de un 20% versus el 80% para la música popular” (Peña, p. 22). Es así como introduce la pregunta de que si, efectivamente circulara más música docta, se podrían revertir las cifras o no. La autora se enfoca principalmente en el ámbito tecnológico de los cambios de este siglo, y esto se refleja en los argumentos sobre los problemas antes mencionados. Además, su postura es de crear lasinstancias para masificar la música docta: “Es fundamental crear condiciones para el adecuado resguardo de las obras musicales con objeto de que cobren renovada vida en estudios, música en vivo, o grabaciones” (Peña, p. 23).
El artículo de Agustín Ruiz Zamora, “Conversando con Margot Loyola”, es una entrevista a esta famosa folclorista e investigadora. Acá, ella habla principalmente de su vida, susviajes, sus investigaciones, y sus historias relacionadas a la música. En este texto no se presentan las problemáticas del siglo XX de forma clara, ya que es una entrevista de preguntas y respuestas. Sin embargo, se puede inferir la opinión de Margot Loyola sobre la actualidad musical, y en esto se logran divisar algunas dificultades en este ámbito.
Lo más importante que critica es la forma degrabación actual. Hace una comparación con cómo se hacía anteriormente, diciendo que “antes, grabar era muy fácil. Todo se hacía directamente y las cosas salían muy rápidas” (Ruiz, p. 6). Sin embargo, Margot opina que ahora es más complicado. “Se trabaja para obtener un sonido perfecto, pero se sacrifica la interpretación. Es horrendo” (Ruiz, p. 7). Y agrega: “Yo siento que es un sonido sin alma”.(Ruiz, p. 7). Esto se debe a que ahora se graba por separado la voz y cada instrumento, además de la edición por la que pasan las canciones, a diferencia de antes, que todos grababan juntos en el mismo lugar, y era mucho más rápido.
Lo otro que critica es el trabajo en terreno que se realiza. Ella es una investigadora que usaba el método de la observación participante, que es difícil porque hay...
tracking img