Dificultades en la lectura y escritura de los niños(as) en educacion basica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9749 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR

INSTITUTO PEDAGÓGICO RURAL “EL MACARO”

EXTENSIÓN APURE

DIFICULTADES ORTOGRAFICAS EN LOS ESTUDIANTES DE 5TO GRADO SECCION “A” DE LA E.P.B. “ANA LEONOR MAYOR” DEL MUNICIPIO SAN FERNANDO ESTADO APURE

Facilitador:Autores:
RAFAEL BOLIVAR

San Fernando, JULIO de 2010

Introducción

En innumerables ocasiones los y las estudiantes expresan que salieron “bien” en el examen de castellano pero que desaprobaron al descontarles por errores al escribir. Cabe preguntarse entonces, ¿no es la ortografía del castellanoun contenido del idioma? Es más, es contenido de todas las asignaturas que se estudian en este idioma y así sucede con las demás lenguas también.
Ahora bien la interrogante sería: ¿sobre quién recae la responsabilidad de que los y las estudiantes cometan tantos errores al escribir? Es evidente, la responsabilidad es de todos: estudiantes, maestros, padres. Es cierto, que algunosestudiantes (as) de forma autodidacta han aprendido ortografía; de maestros que enseñan e inculcan el uso y cuidado de nuestra lengua; de padres que, ya mayores, han aprendido ortografía para enseñársela a sus hijos. Sin embargo, no todos los estudiantes, docentes y padres actúan de esa forma y, lo que si es cierto es que es muy común observar en los ambientes de clase faltas en la ortografía que rige elidioma castellano.
Los maestros no tienen solamente la responsabilidad de instruir en la clase, sino también de guiar y enseñar a los educandos cómo estudiar de forma independiente; que quede claro, esto es válido para los docentes de todas las asignaturas, y en todos los niveles del sistema educativo bolivariano , no solo para los que enseñan el castellano, pues cada asignatura tiene suvocabulario técnico y en todas se elaboran conceptos, notas, resúmenes, trabajos, entre otros , y en general, siempre se comunican en una lengua determinada, en este caso el castellano Asimismo, los padres ocupan un lugar importantísimo en la enseñanza de sus hijos; son los encargados de hacer que se cumplan, en el hogar, los requerimientos del maestro. Por supuesto, los estudiantes (as) tienen lamayor responsabilidad sobre todo cuando son adolescentes y jóvenes; más que tenerle terror a la ortografía, deben tenerla como una parte fundamental de todo su estudio, tomar conciencia y dedicarle al menos un pequeño tiempo cada día. veces los educandos piensan que los ejercicios ortográficos que les indica el maestro o maestra encuentran en algún libro, son muy simples y que con ellos noaprenden ortografía; sin embargo, qué lejos están de la verdad. El ejercicio ortográfico por sencillo que sea, realizándolo con regularidad, elevará sus conocimientos ortográficos y se sentirá más preparado para la vida. No basta con conocer y aprenderse de memoria las reglas ortográficas y de puntuación, tenemos que ser capaces además de aplicarlas al escribir los vocablos sujetos a ellas, o sea,ponerlas en práctica.

En este sentido, la lectura, es un medio muy eficaz para subsanar errores en la escritura; por su puesto, no leer por leer, sino hacer una correcta lectura, que incluye en caso necesario, utilizar el diccionario para buscar significados que desconocemos. Leer para comprender, volver atrás si es necesario cuando no hemos entendido algo y tratar de fijar en la mente lo queleemos. Hay personas que dicen leer mucho y tienen errores al escribir. ¿Realmente leerán como es debido?
No es posible escribir acertadamente, lo más insignificante, cuando ignoramos algo tan importante y elemental como las reglas de ortografía. Tampoco se puede afirmar que se conoce un idioma, aunque sea la lengua materna, si se desconoce su ortografía. La vida impone sus retos; si somos capaces de...
tracking img