Dificultades en matemáticas en un grupo de 2 grado de secundaria

Páginas: 11 (2592 palabras) Publicado: 27 de abril de 2011
[pic]

MAESTRÍA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

“Dificultades que se presentan en la resolución de problemas en Matemáticas en un grupo de segundo grado de secundaria”

ANTE-PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

PRESENTA
HILDA GUADALUPE FLORES MARTÍNEZ

QUE PARA OBTENER EL TÍTULO DE MAESTRÍA EN
CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

ASESORA
MTRA. PSIC. ROSALINDA ROBLES RIVERA

SAN LUIS POTOSÍ, S.L.P.ABRIL 2010

INDICE

INTRODUCCIÓN 3

I . ASPECTOS GENERALES DEL TEMA 4

Justificación 4

Propósito general: 6

Recopilar apuntes de los alumnos para el análisis de actividades, con las que podré evidenciar el trabajo realizado en la escuela secundaria. 8

Planteamientos generadores de la investigación. 8

Factibilidad económica. 9

Viabilidadsocial: 9

Marco Histórico de la Escuela Telesecundaria “Lic. Benito Juárez”. 10

II. MARCO TEORICO DEL TEMA 13

REFERENCIAS 19

INTRODUCCIÓN

Cuando realizamos una actividad, trabajo, o investigación, siempre tienen un fin determinado. Es decir tenemos razones significativas para ella que la hicieron realizarla, es por ello que presento las razones por la que realicé el presentetrabajo.

Desde el inició de mi trabajo profesional como maestra frente a grupo, surgió un interés por analizar las dificultades que presentan los alumnos al aprender matemáticas, en cuanto al planteamiento del algoritmo en la resolución de problemas y qué actividades se pudieran implementar para lograr los propósitos y objetivos de la educación secundaria, teniendo una gran importancia por ser elúltimo nivel de educación básica, donde se pretende que el educando adquiera un aprendizaje con sentido, es por ello que el siguiente trabajo se ha denominado “Dificultades que se presentan en algoritmos al resolver un problema de matemáticas en un grupo de segundo grado de secundaria”, surgido de la interrogante: ¿Cuáles son las dificultades que presentan los alumnos de 2° “A” de la EscuelaTelesecundaria “Lic. Benito Juárez” de la Comunidad de Salitral de Carrera, Villa de Ramos, para plantear un algoritmo en la resolución de problemas?.

I . ASPECTOS GENERALES DEL TEMA

Justificación

La Educación Básica es de suma importancia en la formación de un individuo, ya que a través de ella se obtienen las herramientas fundamentales para qué se pueda valer por sí mismo en un futuropróximo.
Dentro del Plan y Programas de Estudio de Educación Básica, se encuentra la materia de Matemáticas, que se aborda desde el nivel preescolar hasta secundaria. Siendo una materia básica debido a su importancia en el plano de la vida cotidiana de cada persona, porque día con día se presentan situaciones relacionadas con algún problema de matemáticas, es decir donde implica hacer una operación,por más sencilla que sea.

Por ello existen varias razones por las que se ha decido abordar el tema Resolución de Problemas, en el grupo de 2° “A”, de la Escuela Telesecundaria “Benito Juárez”.

Una de ellas es la preocupación que se ha tenido a lo largo de la formación docente y en un año y medio de experiencia como docente frente a grupo, porque se ha observado que existen una deficienciaen la mayoría de los alumnos hacia la elección de un algoritmo para la resolución de problemas pero no sólo en ellos, sino también en algunos maestros, debido a que la mayoría de los docentes no acostumbran a tratar las matemáticas a partir del enfoque que se nos señala en los planes y programas (2006; p. 11), sino que se dedican a enseñar algoritmos convencionales para la solución de ejerciciosmeramente mecanizados.

Por lo que cuando se les presenta un problema a los alumnos, existen muchas dificultades, la primera con la que se tropiezan es no poder interpretar la información que se presenta, y mucho menos identificar que es lo que se desconoce.

Además existen muchas dificultades en mis alumnos en la resolución de problemas, ya que tienen una gran deficiencia en contenidos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guia Matematicas 2 Grado Secundaria
  • Examen Semestral Matematicas 2° Grado Secundaria
  • Matematicas Primer Grado Secundaria
  • SECUNDARIA PRIMER GRADO MATEMATICAS
  • Examen De 2 Grado Secundaria
  • GUÍA DE MATEMÁTICAS 2° SECUNDARIA
  • Matematicas 2 Secundaria
  • Ejercicios Matemáticos 2° Secundaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS