Dificultades especificas del aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (881 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIFICULTADES ESPECÍFICAS DEL APRENDIZAJE
DEFINICIÓN

* En la literatura de la educación especial se emplea la palabra EXCEPCIONAL para referirse a aquellos niños que, por problemas de tipopsicológico, físico y educativo requieren de métodos particulares y maestros especialmente preparados para enseñarles. A veces aunque sin razón, ese término se emplea como sinónimo de IMPEDIDOESPECIFICAMENTE PARA APRENDER.

De todas las definiciones, la que brinda el Comité Nacional Asesor pro Niños Impedidos, es probablemente la que más se usa hoy:

“Los niños con dificultades especiales en elaprendizaje muestran alguna perturbación en uno o más de los procesos psicológicos fundamentales relacionados con el entendimiento empleo del lenguaje, sea hablado o escrito. Esas alteraciones puedenaparecer como anomalías al escuchar, pensar, hablar, leer, escribir, deletrear, o en aritmética. Se trata de condiciones que se han definido como impedimentos de tipo perceptual, lesiones cerebrales,disfunción cerebral mínima, dislexia, afasia evolutiva, etc. Sin embarga, no se trata de problemas de aprendizaje debidos más que nada a impedimentos visuales, auditivos o motoras, retraso mental,perturbación emotivo o desventajas ambientales”.

Esta definición, concuerda en lo básico en estos puntos:

1. El principio de la disparidad.
2. El énfasis en las perturbaciones básicas de losprocesos del aprendizaje,
3. Los niños excluidos por la definición

El principio de la disparidad
El concepto clave en las definiciones de dificultades en el aprendizaje, se exprese o no, esla DISCREPANCIA.

* En la mayoría de las definiciones parece mantenerse el principio de la disparidad, el cual supone que el niño con dificultades en el aprendizaje se señala por una diferencianotable entre lo que es capaz de hacer y lo que en realidad lleva a cabo; esto es, una marcada diferencia en el aprovechamiento de aquellas actividades que se refieren a la escuela o que tienen que...
tracking img