Dificultades financieras y fracaso empresarial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1232 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 22 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIFICULTADES FINANCIERAS Y FRACASO EMPRESARIAL

QUIEBRA EMPRESARIAL

Es un procedimiento legal que puede realizarse de manera voluntaria cuando la corporación presenta una petición al respecto o involuntariamente cuando los acreedores presentan dicho pedido.

En el sentido legal se presenta cuando la empresa no puede pagar sus cuentas o cuando sus obligaciones sobrepasan el valor de susactivos.

El mal manejo de las áreas funcionales de una empresa pueden llevarla a la quiebra y un periodo de crisis, esto se da por la gran cantidad de errores que se pueden estar cometiendo en las distintas áreas.

Las empresas que no pueden cumplir con los pagos contractuales pactados ante los acreedores o que toman la decisión de no hacer tales pagos tienen dos opciones básicas: la quiebra ola reorganización

Quiebra

Es el proceso por el cual se ejecuta el patrimonio del deudor a favor del cumplimiento de sus obligaciones. La liquidación de una empresa quebrada ocurre usualmente una vez que los tribunales hayan determinado que la reorganización no es viable.

TIPOS DE QUIEBRA

1. Quiebra fraudulenta

No haber llevado a cabo una contabilidad correcta y apropiada, comopuede ser la alteración de los libros contables, o no haber utilizado los mismos, ocultar información relevante que puede afectar el balance general de la persona o empresa, hacer algún tipo de negociación sin la autorización adecuada en caso de requerirla, alteración del balance por medio de documentos falsos y utilizar fondos ajenos para el consumo propio.

2. Quiebra fortuita

Es lainsolvencia, basándose en que pueden ocurrir hechos inesperados que pueden afectar la totalidad o parte de su capital y bienes. En este sentido, hay una reducción del capital hasta el punto de no alcanzar a cubrir las deudas.

En la quiebra fortuita no hay penalidades, dado que el hecho de quiebra se llevo a cabo por voluntades ajenas a la persona o empresa; lo cual significa que no hayresponsabilidades sobre la causa. Por consiguiente este tipo de quiebra es también conocida como la quiebra casual

3. Quiebra culpable

Cuando se tuvo gastos excesivos con relación a su liquidez, cuando se vendan los bienes fiados a pérdida, es decir, por menos dinero del estimado, sí a partir del último inventario que se hizo antes de que la quiebra fuera declarada, se puede demostrar que se debe eldoble de lo que resulto dicho inventario y por motivo de apuestas innecesarias que impliquen elevadas cantidades.

Reorganización

Esfuerzo por mantener en operación una compañía mediante cambios en su estructura de capital.

Una empresa debe reorganizarse si su valor económico de operación es mayor que su valor de liquidación.

Una reorganización es la reconstrucción de la estructura decapital de la compañía para reducir la cantidad de cargos fijos.

Procedimiento de quiebra.

En primer lugar se analiza el estado de la deuda y la situación financiera actual del quebrado. Seguido al análisis, se procede a la presentación de un informe, en el cual se basan los especialistas para la negociación con los acreedores. Finalmente como resultado de la negociación, quedará establecidoun acuerdo de pago. El objetivo del proceso judicial es resolver la situación en un plazo de cuatro a cinco meses. A partir de que el jurado acepte y declare el inicio del concurso, se llevará a cabo el nombramiento de una administración competente para manejar la situación de la mejor manera posible. Además de elegir los entes que llevarán a cabo la gestión del proceso, se hará un debido estudiodel patrimonio del deudor.

El conciliador o los Acreedores Reconocidos que representen por lo menos las dos terceras partes del monto total de los créditos reconocidos, podrán solicitar al juez una prórroga de hasta noventa días naturales contados a partir de la fecha en que concluya el plazo señalado en el párrafo anterior, cuando consideren que la celebración de un convenio esté próxima a...
tracking img