Dificultades matemáticas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3581 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 31 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dificultades matemáticas: Reflexiones sobre los componentes cognitivos, neuropsicológicos y genéticos
Resumen
La colección de artículos sobre este tema especial y de estudios relacionados durante la pasada década proporcionan un excelente ejemplo del importante progreso que se ha producido en nuestra compresión y tratamiento de las dificultades y problemas de aprendizaje en matemáticas desde1993 (Geargy, 1993). Los déficits de procedimientos propuestos originalmente y de recuperación han sido apoyados y un número de déficits sensoriales han sido identificados. Hay evidencia de contribuciones visoespaciales a algunos aspectos del aprendizaje matemático, aunque la identificación de un déficit visoespacial básico subraya que algunos tipos de dificultades de aprendizaje en matemáticas sondifíciles de identificar. La contribución de la memoria de trabajo al desarrollo y expresión de esos déficits está más matizada de lo que originariamente se proponía como también ocurre con los sistemas cerebrales que sostienen el aprendizaje matemático. Sin embargo, se ha aprendido mucho sobre las dificultades de los niños en el aprendizaje matemático, pero habrá probablemente mucho más pordescubrir.
1. Introducción
Cirino y Berch me propusieron reflexionar sobre este tema en particular con respecto a mi revisión de 1993 de lo que se conocía entonces sobre las dificultades de aprendizaje matemático (MLD, del inglésMathematical Learning Disabilities; Geary, 1993). En el momento de mi revisión de 1993, no eran muchos los estudios desde una perspectiva cognitiva del MLD y LA (bajo logro),literatura algo más rica sobre neuropsicología y solamente algunos análisis genéticos conductuales sobre las diferencias individuales en el éxito en matemáticas. La revolución en la tecnología de imaginería cerebral era justamente una vía y de este modo así había pocos estudios que fueran sobre el procesamiento matemático y aún menos estudios de control aleatorio sobre las intervencionescognitivamente motivadas en MLD. De hecho, no había un acuerdo formal sobre el criterio para diagnosticar MLD. Se han producido importantes progresos en todas estas áreas, y el conjunto de artículos sobre este tema provee una excelente ilustración sobre lo lejana que está nuestra comprensión sobre MLD y dificultades matemáticas asociadas al bajo logro de la de 1993.
Reflexiono sobre algunos de estosavances siguiendo la organización de la revisión de 1993; específicamente, componentes cognitivos, neuropsicológicos y genéticos de MLD. A menos que se indique lo contrario, en lo sucesivo MLD refiere a niños tanto con MLD como LA, como estos grupos fueron combinados en gran parte de la investigación anterior.

2. Componente cognitivo
Con los primeros estudios cognitivamente motivados, los métodosy las teorías que se utilizaron en el estudio de desarrollo típico se adoptaron para comprender mejor los déficits de logro de los niños con MLD. El beneficio fue obtenido en contextos teóricos y empíricos a la hora de interpretar el rendimiento de los niños con MLD, pero con el costo de estar restringido a lo que entonces se sabía y cómo se estudiaba. Sobre la base de estudios disponible en1993, concluí que había tres componentes cognitivos para MLD cuya expresión y desarrollo fueron influidos en parte por los déficits de la memoria de trabajo subyacentes. Éstos se manifiestan como déficits en la recuperación de elementos aritméticos desde la memoria semántica a largo plazo, en la ejecución de procedimientos para resolver problemas aritméticos y en la capacidad para representar einterpretar representaciones visoespaciales de información matemática. Estudios posteriores han confirmado de hecho déficits de recuperación y procedimentales (Jordania, Hanich & Kaplan, 2003; Raghubar, Cirino, Barnes, Ewing-Cobbs, Fletcher & Fuchs, 2009) y lo han extendido a un déficit fundamental en la comprensión intuitiva de los números. Aunque hay estudios tempranos de la comprensión...
tracking img