Dificultades para aprender a escribir

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2232 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIFICULTADES PARA APRENDER A ESCRIBIR

DELIMITACIÓN
La Disgrafía es un tema de mucha recurrencia ya que muchos niños de los grados de primero y segundo primaria presentan problemas para la escritura. Es importante mencionar que muchos niños que presentan letra ilegible, defectuosa, torpe y lenta; llegan a tener consecuencias de rechazo a la escritura, retroceso del rendimiento global conrespecto al ritmo de los demás niños, sentimientos de baja autoestima y con frecuencia presencia de numerosos indicadores de trastornos de conducta como los siguientes:
-Fobia escolar
-Tics
-Enuresis,
-Terrores nocturnos,
-Sentimientos depresivos,
-Agresividad, etc.
Por lo tanto se llevara dicha información sobre la Disgrafía a los maestros de primero y segundo primaria de la escuela Eureka dela zona 12, ya que en estos grados empieza la fase de aprendizaje de la escritura (fase pre caligráfica). El trabajo se llevara a cabo junto con los maestros de dichos grados en las instalaciones de la escuela Eureka con cinco alumnos de cada grado.

OBJETIVOS

➢ Dar a conocer el tema de la Disgrafía a los maestros de primero y segundo primaria de la escuela Eureka.

➢ Crear técnicasde reeducación de la Disgrafía, que brinden ayuda a los niños de primero y segundo primaria que presentan problemas en la escritura.

➢ Elevar el nivel de rendimiento académico de los niños a través de la aplicación de las técnicas de reeducación de la Disgrafía.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Según margarita nieto, el lenguaje oral y la escritura que son formas del lenguaje, constituyenel grado más alto de evolución lingüística en el género humano permitiendo al hombre la intercomunicación por medio de una serie de signos verbalizados sujetos a determinadas convenciones sociales.

Hablar sobre lo que representa la dificultad para aprender a escribir nos muestra una problemática “La Disgrafía; ya q esto se ve día a día en las escuelas y colegios, y muchos maestros no sabencomo afrontar y a la vez ayudar a sus alumnos que cursan ya el grado de primero o segundo de primaria. Considero que proporcionar información a los maestros acerca de la Disgrafía ayudara a crear estrategias que eleven el rendimiento académico de los niños y evitar el fracaso escolar.

En muchas escuelas se puede observar la problemática de que los niños presentan dificultades de que los niñospresentan dificultades para escribir (Disgrafía). El problema estudiado consiste en brindar toda información posible a maestros acerca de dicho tema en el cual podemos mencionar que la Disgrafía es un trastorno de la escritura que se da en los niños y que no responde a lesiones cerebrales o problemas sensoriales.

También consiste en proporcionar técnicas aplicables que les sirva como herramientaútil al maestro y que estas técnicas no requieran de mucho material para que sean accesibles al momento de utilizarlas, el propósito fundamental de este trabajo es beneficiar al alumno.

ÍNDICE

-La escritura

Factores que interviene e influyen a la escritura

La lateralidad

Esquema corporal

Orientación y estructuración espacial

Organización y estructuración temporal

Madurezperceptiva

-La Disgrafía

Etiología de la Disgrafía

Clasificación de la Disgrafía

Delimitación del termino Disgrafía

MARCO CONCEPTUAL

ESCRITURA

La escritura es uno de los medios más ingeniosos de que se ha valido el hombre para comunicar sus ideas a sus semejantes, además nos permite conservar y preservar nuestros pensamientos de la inconstancia de la memoria. La escritura aligual que la lectura es una de las artes del lenguaje y su enseñanza incluye no solo el aspecto mecánico, es decir las letras y sus formas, sino también la ortografía, la selección de ideas y la expresión de estas a través del símbolo escrito.

FACTORES QUE INTERVIENEN E INFLUYEN A LA ESCRITURA

Psicólogos y pedagogos se preocupan por comprender las dificultades con las que se encuentra el niño...
tracking img