Dificultades psicopedagogicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5078 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIAGNOSTICO DE PROBLEMAS Y DIFICULTADES PSICOPEDAGÓGICAS

DIAGNOSTICO PREVIO

Una vez obtenidos los resultados de cada alumno en las diferentes pruebas se anotarán en su expediente psicopedagógico, de forma que el psicólogo pueda analizar en cada curso la evolución de su aptitudes y de su personalidad. Así como aquellos rasgos que pongan en evidencia algún posible problema.

Tan prontocomo el psicólogo disponga de la calificación escolar en las diferentes materias, llevará a cabo la estimación del rendimiento escolar de cada alumno con arreglo a sus aptitudes y posibilidades.

Cada alumno será estudiado en los siguientes aspectos:
• Inteligencia General (I.G.). Para ver si se encuentra en condiciones de seguir una enseñanza normal, si requiere atenciones particulares,
•Aptitudes. Si se encuentran equilibradas o existe alguna muy baja con relación a las restantes
• Personalidad. Rasgos, que por ser externos, puedan inducir la existencia de tensiones o dificultades en la conducta.
• Integración social. Si se encuentra normalmente integrado en su clase y curso o se detectan problemas de relación social; si está aislado o requiere una atención especial. En estos casosse contrastará su personalidad y aptitudes.
• Rendimiento escolar. Teniendo en cuenta las aptitudes para cada materia, se estimará la medida de sus resultados globales de forma que se pueda determinar si su rendimiento es normal, bajo o bueno. Si el rendimiento es bajo o inferior a las posibilidades del alumno, se contrastará con sus aptitudes, personalidad e integración, para poder establecerun diagnostico previo de sus posibles problemas.
• Intereses Profesionales. Para conocer los campos de actividad que más atraen, posibles estudios hacía los que se orienta y para ver si existen contradicciones en relación con sus aptitudes y cualidades. En los casos de intereses muy bajos o muy altos hacía todos los campos, estimular o favorecer su orientación de acuerdo con las aptitudes, seintentará adecuar aquellos a estas o bien estas a los intereses, siempre que sea posible por su rango y por el tiempo disponible
De este estudio inicial se seleccionaran, para ser entrevistados personalmente los alumnos que presenten alguna dificultad significativa.
Antes de iniciar las entrevistas se cambiarán impresiones con los tutores de cada curso para hablar sobre las principalescaracterísticas de los alumnos y contrastar su opinión. En esta entrevista podrá ser incluido algún alumno más para las entrevistas subsiguientes, a realizar por el psicólogo.

DIAGNOSTICO DEFINITIVO
El diagnóstico médico previo o inicial constituye una hipótesis que es necesario confirmar, ampliar o bien descartar. Para ello el psicólogo debe llevar a cabo una entrevista con el alumno a fin decontrastar los resultados de las pruebas con la realidad. En ella, se centrará en los aspectos que son motivo de posible problema, aunque podrán tratarse también otros temas. En dicha entrevista pueden surgir nuevas dificultades relacionadas con las que constituían la hipótesis previa.
En esta entrevista pueden darse los siguientes casos:
• Que se confirme la hipótesis previa o inicial deldiagnóstico, derivándose de ello el subsiguiente tratamiento que, en muchos sujetos, podrá ser iniciado a continuación.
• Ampliación de la hipótesis previa como consecuencia de nuevos problemas detectados en la entrevista, procediendo a tratarlos conjuntamente o con arreglo a la estrategia que convenga, según veremos en el capítulo siguiente.
• Que la hipótesis previa sea rechazada, pero en cambio sedetecten nuevos problemas que convenga tratar.
• Que se rechace la hipótesis previa y no se considere oportuno llevar a cabo actuación alguna.

Los problemas diagnosticados podrán ser de aptitudes, personalidad, intereses, orientación y rendimiento: es decir, de un solo campo o de varios.
Cuando hay más de un problema, ya sea del mismo o de diferente campo, será necesario...
tracking img