Dificultades que se le presentan al investigador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1724 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dificultades que se le presentan al investigador durante el ejercicio.
Algunas definiciones de la palabra investigador pueden ser tan insulsas, burdas y vacías como las de una enciclopedia Larousse que nos define la palabra investigador de la siguiente forma: adjetivo y sustantivo. Que investiga o registra: investigador infatigable. Otras definiciones pueden ser más elaboradas y atractivas alpunto de interesarnos en ellas por dar una plena descripción, ejemplo: los investigadores son capaces de observar todo con extraordinaria perceptividad e introvisión. Son mentalmente alertas y curiosos; siempre en busca de la inteligencia. Formulan preguntas adecuadas al mismo tiempo que utilizan percepciones insólitas. Son capaces de concentrarse, de enfocarse en lo que ha llamado su atención y deprever y predecir el probable desenlace de alguna cadena de eventos. Les encanta aprender; les entusiasma poseer conocimientos y a menudo se convierten en expertos en algún campo. Son pensadores independientes, innovadores e inventivos. Pueden desarrollar ideas muy valiosas y originales. En su mejor estado: se vuelven visionarios que comprenden el mundo en toda su extensión y logran penetrarlo conprofundidad. Son de amplio criterio, imparciales, capaces de observar las cosas en su totalidad, en su verdadero contexto. Es posible que realicen descubrimientos pioneros y que encuentren nuevas maneras de hacer y de percibir las cosas. Esta última descripción es la que nos interesa y llama nuestra atención, pero, ¿Cuáles son los factores para que una investigación se lleve a cabo de una maneraconstante? ¿Influye solamente la actitud del investigador? ¿Tiene que ver el entorno físico y social?¿influye la preparación del investigador?¿la falta de recursos materiales y financieros es un problema? Todas estas interrogantes son factores reales a los que se enfrenta un investigador, ya no sólo se limitan a lo que sería la labor pura de un investigador que consiste en observar, detectar unproblema, dar posibles respuestas, experimentar y comprobar. Hay más factores asociados a la labor del investigador a los cuales este debe dar soluciones óptimas para realizar la tarea de forma adecuada y satisfactoria.
La investigación es la actividad de búsqueda que se caracteriza por ser reflexiva, sistemática y metódica; tiene por finalidad obtener conocimientos y solucionar problemascientíficos, filosóficos o empírico-técnicos, y se desarrolla mediante un proceso.
Es la búsqueda intencionada de conocimientos o de soluciones a problemas de carácter científico; el método científico indica el camino que se ha de transitar en esa indagación y las técnicas precisan la manera de recorrerlo. Un gran problema es que esta puede ser interrumpida por diversos factores y para que esto no sucedaes necesario que esta se realice en manera constante la investigación para que no haya ninguna dificultad, se requiere que el investigador tenga ciertas características como: una actitud cognoscitiva, moral, reflexión, objetiva, que sea ordenado y sobre todo perseverante en el quehacer investigativo.
Otro gran problema es también, la impaciencia, ya que muchas veces se llega a conclusionesanticipadas; por lo que el apresuramiento no nos da buenos resultados. Es por esta razón la importancia que tiene el curso de aprendizaje en métodos y técnicas de investigación donde la malla currricular quizás debe tener no solamente 1 o 2 cursos sino en mi opinión, tres o cuatro hasta que se llegue a comprender bien el desarrollo de la investigación, partiendo por lo más sencillo que es el desarrollode un trabajo monográfico hasta el desarrollo de lo más complejo que demandan ciertas investigaciones como es el caso de una investigación experimental por el que por su magnitud demanda de un tiempo de carácter prolongado. Hay que saber que en estos últimos años ya no se encarga a los alumnos el desarrollo de monografías, por que los alumnos se apoyan en la tecnología del internet y visitan...
tracking img