Dificultades sociales de ayer y hoy en la esc técnica de santa lucía

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3896 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
  TITULO DEL TRABAJO

“Dificultades sociales de  ayer y hoy, en la Escuela Técnica Nº 1 de Santa Lucia “Hilda Guerrero de Molina”, como espacio de aprendizaje.”
 

-------------------------------------------------
CONTEXTO SOCIAL
 
            Si realizamos un vistazo a la educación secundaria en el contexto de hoy, de nuestra querida Santa Lucia, encontramos un pueblo que como ofertaeducativa tiene una sola modalidad en este caso el de la Educación Técnica, modalidad que surgió como respuesta a una necesidad de su gente, pero que hoy cabe preguntarse ¿esa necesidad sigue siendo la misma? ¿Existen otras necesidades que su realidad social y cultural de hoy lo demande?. Para ello vamos a comenzar por la historia del pueblo para de esta manera poder conocer la idiosincrasia culturalde sus habitantes, sus historias de vida, sus matrices de formación y aprendizaje que fijaron una forma de aprender y una forma de responder a los estímulos que se le fueron presentando a lo largo de su historia y que son o pueden ser los que la condicionan o la potencian en su crecimiento como sociedad.
 
Surgimiento habitacional.
    
Las mínimas consideraciones acerca del estudio sobre lahistoria política, social y económica del pueblo Santa Lucia tiene que estar relacionada con la zona donde se gesto su historia como las características de su situación geográfica e histórica.
            La zona donde está ubicado el pueblo fue frontera histórica y cultural de diferentes grupos étnicos pre-colombinos, como asentamiento probable de un pueblo indio, tuvo proximidad al lugar delas primeras ciudades fundadas en el comienzo de la vida colonial, con las características propias de esos grupos de pobladores, ricos en habilidades manuales y cuyo arte aun hoy se puede apreciar a través de sus creaciones artísticas que nos legaron.
 

Dificultades económicas.
               Pero luego el tiempo paso y cuando aquí se instala el ingenio azucarero, entonces si fue diferente, lahistoria cambia y se centraliza, cambia la vida de los pobladores como la de su  geografía, ya que tanto sus ríos como su  flora y  fauna “sentirán” el inicio de esta nueva identidad unida al azúcar.
            Las glorias y las miserias en que participaron los pobladores del ingenio reflejan desde un espacio micro, las glorias y las miserias de la que ha participado la ARGENTINA.
           Desde el momento en que se transforma en un ingenio azucarero, la vida de la población se activa, llegando emigrantes de varias provincias y la localidad se transforma y comienza a construir su nueva identidad, basada en el trabajo en común en la misma actividad y en un convivir cara a cara que irá definiendo una identidad muy particular, la de un pueblo que crece a la par de esta industriaazucarera, que le brinda un nuevo estatus y con el, nuevos roles para sus pobladores.
Pone al descubierto el innoble sistema del conchabo, casi de servidumbre que se instalo en las primeras épocas del ingenio, y que va perfilando una manera de “ver” la vida, una manera que se irá gravando en la memoria de varias generaciones. La historia del ingenio es la historia de una provincia con sus oscilacioneseconómicas que repercuten notablemente con las relaciones entre patrones y obreros, entre patrones y todos los habitantes del pueblo.
            Se trata de un pueblo que se desarrolló y organizó alrededor de una empresa y donde su forma de vida iba inexorablemente unida a  todos los avatares que podían afectar a esa empresa.
 En suma, Santa Lucia es un ejemplo de algunas tragedias argentina quele otorga vida e identidad a esta bella porción de tierra en la que todas las mañanas despertamos mirando los cerros verdes azulados, y que nació como la tierra hecha para que los niños vivan en libertad, se conviertan en un umbilicus mundi para muchos, por no decir para  todos los habitantes. Sin embargo la realidad nos muestra hoy un pueblo que perdió el timón de su viaje, un pueblo que se...
tracking img