Dificultades

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 82 (20464 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NATALIDAD Y ANTICONCEPCIÓNVIII. Los métodos naturales
El uso lícito para evitar un embarazo consiste en la abstención de los actos conyugales, por motivos graves o serios, durante los días fértiles
Autor: Miguel Ángel Fuentes | Fuente: Matrimonio cristiano, natalidad y anticoncepción |
“Dios ha dispuesto con sabiduría leyes y ritmos naturales de fecundidad que por sí mismos distancian losnacimientos” (HV, 11); “por consiguiente, si para espaciar los nacimientos existen serios motivos, derivados de las condiciones físicas o psicológicas de los cónyuges o de circunstancias exteriores, la Iglesia enseña que entonces es lícito tener en cuenta los ritmos naturales inmanentes a las funciones generadoras para usar del matrimonio sólo en los períodos infecundos y así regular la natalidadsin ofender los principios morales que acabamos de recordar” (HV, 16). Tres lustros después, escribía Juan Pablo II: “Es importante... presentar correctamente el método al que alude dicho documento [HV, 16]; es importante sobre todo profundizar en la dimensión ética, en cuyo ámbito el método por ser ´natural´ asume el significado de método honesto ´moralmente recto´”63 .

1) El fundamento de losmétodos naturales

De un modo parcial, podríamos decir que los métodos naturales son simplemente “técnicas de diagnóstico” u “observación” 64, es decir, consisten en la capacidad de:

1º Determinar con precisión práctica los días fértiles y los días infértiles del ciclo femenino de la fertilidad. Éste es su aspecto material.

2º Dominar el propio instinto, en el caso de que se pretenda evitaruna nueva concepción (“continencia”, o mejor dicho “castidad”65 ), mediante la abstinencia de la cópula sexual durante los días fértiles. Esta es su dimensión formal.

En su aspecto de diagnóstico se limitan a identificar los días fértiles (y entre ellos los de máxima y mínima fertilidad) y los infértiles. “Los Métodos Naturales -dice M. Rutland- son métodos de regulación de un hecho normal yfisiológico como es la fertilidad. Son por tanto sistemas diagnósticos de la ovulación que mejoran el autoconocimiento y la comprensión de los propios ritmos biológicos. Este mejor conocimiento puede utilizarse según las circunstancias de las personas que lo practican para posponer un embarazo o para intentar conseguirlo”66 . Precisamente la diferencia entre los diversos métodos naturales consisteen los distintos procedimientos para lograr un diagnóstico más o menos certero: “La mujer es infértil la mayor parte del tiempo, escribe el doctor John Billings. La fase fértil está determinada por el momento de la ovulación, que se produce una o dos semanas antes del siguiente período menstrual. Aun cuando la mujer puede ovular más de una vez en cualquier ciclo menstrual, todas estas ovulacionesocurrirán en un solo día, por lo que existe únicamente un día de ovulación en cada ciclo” 67 . Y más adelante precisa: “Los métodos naturales para la regulación de la natalidad se basan en el hecho biológico de que, a lo largo del período reproductivo de sus vidas, las mujeres tienen días infértiles, durante los cuales la concepción no es posible. De hecho, estos días infértiles superan en número alos fértiles, y esto sigue siendo verdad aun cuando se considere un margen para cubrir el tiempo de supervivencia de las células espermáticas del marido...68” . De su parte, la “Organización Mundial de la Salud” (OMS) define los métodos naturales como aquellos basados en el autodiagnóstico de los días fértiles e infértiles del ciclo y en la abstinencia periódica de relaciones sexuales en lasfases de fertilidad, cuando lo que se busca es posponer un embarazo 69 . Y advierte que para aplicar con éxito los métodos naturales:

- Es imprescindible recibir educación sobre comportamiento sexual humano y sobre fertilidad.

- Se requiere comunicación y cooperación continuas entre el hombre y la mujer.

-La actitud motivadora de la persona instructora influye en la aceptación y uso...
tracking img