difinicion de la oratoria

Páginas: 12 (2771 palabras) Publicado: 2 de agosto de 2013
DEFINICIÓN
“Conjunto de principios y técnicas que permiten expresarnos con claridad, facilidad y sin temores ante un público, con la intención de transmitir un determinado mensaje”
DEFINICIÓN SEGÚN LA R.A.E.: “Arte de hablar con elocuencia, de deleitar, persuadir y conmover por medio de la palabra”
SINÓNIMOS: retórica (arte del bien decir, de embellecer la expresión de los conceptos, de daral lenguaje escrito o hablado la eficacia adecuada para deleitar, persuadir o conmover) y elocuencia (facultad de hablar o escribir de modo eficaz para deleitar, conmover y persuadir).
La oratoria nos enseña a expresarnos con propiedad y elegancia, a conocer y utilizar correctamente nuestro idioma y a transmitir nuestros discursos de manera eficaz.
CLASIFICACIÓN DE LA ORATORIA
a) Según el tema yámbito profesional:
 Oratoria social
 “ pedagógica
 “ judicial o forense
 “ política
 “ religiosa
 “ militar
 “ artística
 “ empresarial
b) Según la actitud de comunicación del orador
 De forma individual: conferencia, discursos conmemorativo, inaugural, de presentación, de bienvenida, ofrecimiento, aceptación, agradecimiento, despedida, augurio, sobremesa, fúnebre, radiado otelevisado, y brindis.
 Deliberativa o de grupo: conversación, entrevista, asamblea, mesa redonda, simposio, debate, foro y cónclave.
IMPORTANCIA DE LA ORATORIA
“El que sabe pensar pero no sabe expresar lo que piensa, está en el mismo nivel del que no sabe pensar” (Pericles, año 450 a. de C.)
El orador es un artista que combina armoniosamente ademanes, gestos, expresión verbal y corporal deforma que consigue persuadir, conmover y agradar.
La oratoria persigue cuatro fines:
a) Persuadir
Implica convencer a otras personas de que nuestras ideas son las correctas y moverlas a la acción de acuerdo con ellas. Es la actividad de persuadir a otros semejantes para que tomen una decisión determinada.
b) Enseñar
Comprende la acción de transmitir conocimientos a través de la palabra hablada,de manera formal (en centros de enseñanza) o informal (en el hogar, la calle, etc.)
c) Conmover
Comprende el provocar, por medio de la palabra, determinados sentimientos, pasiones y emociones en el espíritu de las personas.
d) Agradar
Es crear belleza con la palabra hablada, producir en el alma ajena un sentimiento de placer con fines determinados.
LA PERSONALIDAD DEL ORADOR
La confianza yseguridad personal del orador es un estado psicológico producto de su competencia, conocimientos y habilidades, lo que le permite enfrentarse a situaciones adversas y salir airoso de ellas.
Según el tipo de motivación que exista en nuestra mente, se pueden experimentar hasta cinco tipos de actitudes mentales, que suelen aparecer mezcladas pero que dependiendo de cual de ellas predomine, nuestrasacciones se encaminarán en un sentido u otro. Estas actitudes son:
a) Independencia: Suelen ser personas positivas, dinámicas, con iniciativa y deseo de triunfar, extrovertidas, sinceras y dignas de confianza.
b) Dependencia: Son individuos que aún no han logrado dominar su personalidad, esperan órdenes o motivaciones para iniciar su trabajo. Se identifican con lo bueno y positivo pero necesitanayuda para triunfar.
c) Conformismo: Estas personas viven estancadas, sin ambiciones, no se esfuerzan por sobresalir ni triunfar.
d) Mediocridad: Personas de carácter inestable. Ante la primera dificultad se desaniman y abandonan lo emprendido. Permanecen estancados toda su vida.
e) Negativismo: Es la peor actitud. Hace que las personas lo vean todo difícil o imposible y contagian de sus ideasa los demás. Estas personas nunca triunfarán.
EL MIEDO ORATORIO
El gran enemigo del orador es el miedo al público, que paraliza la lengua, seca la boca y la garganta y produce transpiración, engendra movimientos torpes, traba la voz y nubla la mente. El origen suele estar en la falta de confianza y seguridad personal o de preparación académica.
Lo importante sobre el miedo es canalizarlo, ya...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DIFINICION
  • difinicion
  • difiniciones
  • DIFINICIONES
  • DIFINICION DE MATEMATICAS
  • Difinicion De Derecho
  • difinicion de Internet
  • difinicion de heterogeneo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS