Difraccion de rayos x

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (841 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIFRACCIÓN DE RAYOS X
Las longitudes de onda de algunos rayos X son más menos iguales a la distancia entre planos de átomos de sólidos cristalinos. Cuando una radiación electromagnética incide sobreuna superficie provista de un gran número de elementos espaciados regularmente a intervalos aproximadamente iguales a la longitud de onda de la radiación, se produce el fenómeno de difracción,consistente en la separación del rayo incidente en una serie de haces que se dispersan en todas direcciones. El dispositivo que produce éste fenómeno se llama rejilla de difracción.
Este espaciado es delorden de Å, que es la misma magnitud de la longitud de onda de los rayos X, éstos últimos pueden ser difractados por el sólido que actúa como rejilla de difracción. Los elementos de la rejilla son laspartículas constituyentes del sólido y más precisamente sus electrones, que al recibir la radiación la remiten haciendo las veces de nuevas fuentes de radiación.
Para el ángulo ø de Bragg, los rayosreflejados están en fase y se refuerzan mutuamente y representa el ángulo entre el rayo incidente (o el reflejado) y el cristal.
El rayo incidente número 2 recorre la siguiente distancia (más que elrayo incidente número 1):
MP+NP = nl (1)
sen ø =  (2)
d*seno ø = nl
con (1): 2dhklsen ø = nl LEY DE BRAGG
 
Condiciones de difracción para celdillas cúbicas unidad. Las técnicas de difracción derayos X permiten determinar las estructuras de sólidos cristalinos. La interpretación de los datos de difracción de rayos X para la mayoría de las sustancias es compleja, de ahí que trataremos elcaso de difracción en metales de estructura cúbica básica. El análisis de difracción de rayos X para celdillas unidad cúbicas puede ser expresado mediante la combinación de las ecuaciones de la distanciainterplanar y la ley de Bragg, de allí se obtiene:

Esta ecuación puede ser empleada con los datos de difracción para determinar si la estructura es cúbica centrada en el cuerpo ó cúbica centrada...
tracking img