Difraccion De Rayos X

Páginas: 4 (765 palabras) Publicado: 18 de abril de 2011
Técnicas a utilizar
En esta sección encontrarás:

1. ¿Qué es la difracción de rayos X en muestra policristalina, DRXP?
2. ¿Qué información nos da la DRXP?
3. Descomposición térmica deuna fase cristalina
4. Para saber más...

[Técnicas a utilizar][Página principal]
Difracción de rayos X en muestra policristalina [DRXP]

1.- ¿Qué es la difracción de rayos X en muestrapolicristalina, DRXP?
La difracción de rayos X es uno de los fenómenos físicos que se producen al interaccionar un haz de rayos X, de una determinada longitud de onda, con una sustancia cristalina. Ladifracción de rayos X se basa en la dispersión coherente del haz de rayos X por parte de la materia (se mantiene la longitud de onda de la radiación) y en la interferencia constructiva de las ondas queestán en fase y que se dispersan en determinadas direcciones del espacio.

El fenómeno de la difracción puede describirse con la Ley de Bragg, que predice la dirección en la que se da interferenciaconstructiva entre haces de rayos X dispersados coherentemente por un cristal:

n l = 2 d sen q

[Arriba]

2.- ¿Qué información nos da la DRXP?
La difracción de rayos en muestra policristalinapermite abordar la identificación de fases cristalinas (puesto que todos los sólidos cristalinos poseen su difractograma característico) tanto en su aspecto cualitativo como cuantitativo. Los estudiosde polimorfismo, transiciones de fase, y soluciones sólidas, medida del tamaño de partícula, determinación de diagramas de fase, etc., se realizan habitualmente por difracción de rayos X.

En algunoscasos, es interesante realizar el estudio de la evolución térmica de los difractogramas (termodifractometría) para conocer la evolución de la cristalinidad de la muestra, caracterizar los procesos dedescomposición térmica, los cambios de fase que tienen lugar, etc.

Para conocer con mayor detalle algunas de de estas aplicaciones, visitad los enlaces recopilados en el apartado 4. Para saber...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Difractometría o difracción de rayos x
  • Difraccion de rayos x
  • Difraccion de rayos x
  • Difraccion De Rayos X
  • Difraccion Rayos X
  • Diapositivas Difraccion De Rayos X
  • DIFRACCION DE RAYOS X
  • Difraccion de Rayos X

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS