Difraccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (353 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 15 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Degradación de la capa de ozono

La disminución de la capa de ozono en la estratosfera representa un problema de ámbito global, ya que el ozono preteje a la tierra de efectos nocivos de laradiación solar de alta energía.
En 1974 algunos científicos sugirieron que algunos compuestos clorofluorcarbonados (CFC), usados como refrigerantes, aerosoles, espumas plásticas y sistemas de prevención deincendios eran los principales causantes de la destrucción progresiva de la capa de ozono sobre la antartida.

Distribución del ozono en la atmósfera

El ozono (O3) es un compuesto inestable detres átomos de oxigeno y se localiza principalmente en la estratosfera, esta capa de la atmósfera es conocida como la capa de ozono.

Las moléculas de ozono, tanto de la estratosfera como latroposfera, son químicamente iguales, sin embargo tienen efectos muy distintos en los seres vivos.

En la estratosfera la molécula de ozono tiene la capacidad de absorber la radiación ultravioleta en unproceso de destrucción y producción que mantiene equilibrio aparentemente estable. La radiación ultravioleta de menor longitud de onda, conocida como UV-C es letal para todas las formas de vida y esbloqueada casi por completo por átomos de oxigeno antes de llegar a la capa de ozono. La radiación UV-A, de mayor longitud, es relativamente inofensiva y pasa casi en su totalidad atreves de la capa. Entrelas dos esta la UV-B que es menos letal que la UV-C pero peligrosa , la capa de ozono la absorbe en su mayor parte.

El ozono estratosférico actúa como filtro de los rayos solares ultravioletaprotegiendo a la tierra de una exposición excesiva a esta radiación. Una disminución sensible de la capa de ozono perjudicaría a la salud humana y en general para la biosfera.
El efecto de la radiaciónUV-B sobre los seres vivos depende de su intensidad y tiempo de exposición, los daños pueden abarcar desde eritemas a la piel,conjuntivitis y deterioro en el sistema de defensas hasta llegar a...
tracking img