Difrencial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1641 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
iferencial
Introducción.-
Un diferencial es el elemento mecánico que permite que las ruedas derecha e izquierda de un vehículo giren a revoluciones diferentes, según éste se encuentre tomando una curva hacia un lado o hacia el otro.1
Cuando un vehículo toma una curva, por ejemplo hacia la derecha, la rueda derecha recorre un camino más corto que la rueda izquierda, ya que esta última seencuentra en la parte exterior de la curva.
Antiguamente, las ruedas de los vehículos estaban montadas de forma fija sobre el eje. Este hecho significaba que una de las dos ruedas no giraba bien, desestabilizando el vehículo. Mediante el diferencial se consigue que cada rueda pueda girar correctamente en una curva, sin perder por ello la fijación de ambas sobre el eje, de manera que la tracción delmotor actúa con la misma fuerza sobre cada una de las dos ruedas.
Concepto.-
Se conoce como diferencial al componente encargado, de trasladar la rotacion , que viene del motor-transmision, hacia las ruedas encargadas de la traccion.

Con las excepciones del caso y sin importar, el tamano del vehiculo; si es de traccion trasera o delantera; si trae motor de 4, 6 o mas cilindros; todos losvehiculos, de uso regular; traen instalado un componente llamado DIFERENCIAL.
Los vehiculos de doble traccion, traen diferencial adicional.

El diferencial, puede ser diferente en cuanto a diseno, figura, tamano o ubicacion; pero, los principios de funcionamiento y objetivos; siguen siendo los mismos.

Podemos decir que un diferencial esta compuesto de 6 engranes. llamados o conocidos como:

Unpinon, una corona, 2 planetarios, y 2 satelites.

Lo importante es observar; que la corona al rotar, no traslada esta rotacion por medio de engranes, lo hace en forma de torsion, debido a que gira conjuntamente con la caja o jaula.

Observe el pinon, traslada la rotacion que trae de la caja de velocidades o trasmision, haciendo rotar la corona. (aqui se cumple la primera funcion; derivar larotacion 90 grados)





El objetivo es: administrar la fuerza motriz, en las ruedas encargadas de la traccion, tomando como base, la diferencia de paso o rotacion, entre una rueda, con relacion a la otra. (se entiende, que el vehiculo al tomar una curva, una rueda recorre mas espacio que la otra; igualmente una rueda mas grande, recorrera mas espacio que una pequena).

El diferencialtiene la funcion de corregir estas diferencias.

Un vehiculo regular, deriva la traccion o fuerza motriz a dos ruedas, que pueden ser las de adelante, o las de atras; como consecuencia, toman el nombre, traccion trasera, o traccion delantera.
La funcion primara de un diferencial es, derivar la rotacion recibida de la caja de velocidades; (transmision) en un angulo de 90 grados. Esto quiere decirque la transmision; por medio de un pinon hace girar la corona, en la parte central del vehiculo y la corona al rotar traslada el giro hacia las ruedas encargadas de la traccion (fuerza que mueve el vehiculo)
Principio de funcionamiento.-
El diferencial consta de engranajes dispuestos en forma de "U" en el eje. Cuando ambas ruedas recorren el mismo camino, por ir el vehículo en línea recta, elengranaje se mantiene en situación neutra. Sin embargo, en una curva los engranajes se desplazan ligeramente, compensando con ello las diferentes velocidades de giro de las ruedas.
La diferencia de giro también se produce entre los dos ejes. Las ruedas directrices describen una circunferencia de radio mayor que las no directrices, por ello se utiliza el diferencial.
Un vehículo con tracción en lascuatro ruedas puede tener hasta tres diferenciales: uno en el eje frontal, uno en el eje trasero y un diferencial central.
En el hipotético caso de que ambos ejes sean directrices, el que tenga mayor ángulo de giro describirá un radio mayor.
El diferencial se compone por un piñón, una corona, dos satélites y dos planetarios, y a éstos los cubre la caja del diferencial.

Dado que un...
tracking img