Difrencias de los modelos pedagogicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2490 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DEL TOLIMA
INSTITUTO DE DUCACION A DISTANCIA
PROGRAMA DE LICENCIATURA EN EDUCACION BASICA CON ÉNFASIS EN EDUCACIÓN ARTISTICA

PLAN INTEGRAL DE CURSO

MODELOS DE EVALUACIÓN POR PROCESOS

SEMESTRE VII

1. LINIAMIENTOS GENERALES:

UNIDAD ACADÉMICA: INSTITUTO DE EDUCACIÓN ABIERTA Y A DISTANCIA – IDEAD
PROGRAMA: LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA CON ÉNFASIS EN EDUCACIÓNARTÍSTICA.
CAMPO O ÁREA DE FORMACIÓN: PEDAGÓGICO E INVESTIGATIVO
NOMBRE DEL CURSO: MODELOS DE EVALUACIÓN POR PROCESOS
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN II: SABER PEDAGÓGICO, TECNOLÓGICO Y TÉCNICO PARA EL DESARROLLO DE LA DIMENSIÓN ESTÉTICO – ARTÍSTICO.
CRÉDITOS: 4
TRABAJO PRESENCIAL: 32 HORAS
TRABAJO INDEPENDIENTE: 160 HORAS

2. PROPÓSITOS DE FORMACIÓN:

Este curso está dirigido a comprenderlos alcances teóricos y prácticos de la evaluación por procesos, para ello se analizarán la transformaciones que ha sufrido el concepto de la evaluación y los modelos pedagógicos y curriculares que le han dado vida teórica en nuestro país. En ese sentido, se abordarán varía líneas temáticas: los modelos pedagógicos y la evaluación; los paradigmas evaluativos desarrollados en nuestro país; alcancesde la evaluación por procesos; calidad de la educación y evaluación por procesos y la evaluación por procesos en la educación artística.

2.1 OBJETIVO GENERAL

Determinar los alcances teóricos y prácticos de una evaluación por procesos, mediante la lectura crítica de documentos y la interpretación de experiencias personales y colectivas, de tal manera que los estudiantes elaboren un diseño demodelo de evaluación por procesos aplicado a la educación artística.

2.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS

▪ Identificar los modelos de evaluación subyacentes en los paradigmas pedagógicos construidos en la historia, mediante la lectura crítica e interpretativa de documentos, con el fin de establecer semejanzas y diferencias.
▪ Estudiar los modelos de evaluación experimentados en la educacióncolombiana, a través de una lectura crítica de documentos y la realización de entrevistas, lo cual permitirá establecer relaciones con los contextos histórico – políticos.
▪ Determinar las características teóricas de la evaluación por procesos, mediante la lectura de documentos, con el fin de establecer líneas de investigación.
▪ Estudiar las concepciones que hay frente a la calidad dela educación, a través de la lectura crítica de documentos, con el fin de establecer las relaciones que habría entre la evaluación por procesos y la calidad educativa.
▪ Desarrollar propuestas de evaluación por procesos aplicado a las distintas áreas de la educación artística, con base en los elementos teóricos adquiridos en las anteriores unidades, lo cual permitirá el diseño de un modelode evaluación por procesos para la educación artística.

3. PRINCIPIOS DE FORMACIÓN:

- La ética como principio de formación en el curso de modelos de evaluación por procesos puesto que la evaluación demanda un alto grado de coherencia entre la propuesta pedagógica del docente y lo que se espera evaluar dentro del proceso.

- Autonomía. Este principio implica que losestudiantes revisan constantemente sus procesos de aprendizaje detectando avances, debilidades los cual les debe posibilitar planteamientos de corrección y toma de decisiones frente a su formación.
-
- Autoformación. Siendo una consecuencia directa de la autonomía esta permite la construcción de un plan periódico de calificación personal y profesional a partir de la revisión constante yconsciente de debilidades, fortalezas y retos.
-
- Transformación crítica: Fruto de la autoformación y autonomía se espera que el estudiante a través de una visión crítica de sus realidades inicie una construcción de cambios significativos y de impacto de las mismas.
-
- Trabajo cooperativo. En virtud de que la educación no es un acto individual sino social, el trabajo de...
tracking img