Difteria

Páginas: 8 (1814 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2010
Difteria

La difteria es una Enfermedad bacteriana y infecciosa aguda epidémica, debida a la exotoxina proteica producida por C. diphtheriae (bacilo de Klebs-Löffler Microorganismo unicelular Procariote, que pertenece al grupo de las corinebacterias cuyo nombre, de raíz griega,  significa piel de cuero, en remembranza de la membrana que aparece en las zonas afectadas por dicha enfermedad . Secaracteriza por la aparición de falsas membranas (pseudomembranas) firmemente adheridas, de exudado fibrinoso, que se forman principalmente en las superficies mucosas de las vías respiratorias , digestivas superiores y en ocasiones a otras membranas mucosas o de la piel incluidas las conjuntivas o la vagina. 
La difteria es una enfermedad causada por el efecto de la exotoxina de las cepastoxigénicas de C. diphtheriae, que usualmente afecta las amígdalas, garganta, nariz, miocardio, fibras nerviosas o piel.
 
Las  3 formas de presentación más frecuentes son:
▪ difteria faringoamigdalina hay dolor de garganta con agrandamiento y dolor al tacto de los ganglios linfáticos cervicales; en los casos moderados a graves hay hinchazón y edema del cuello con grandes membranas traqueales quepueden llegar a obstruir las vías respiratorias.
▪ difteria nasal puede ser leve y crónica con secreción y excoriaciones unilaterales; las lesiones no manifiestas superan en número a los casos que se manifiestan en forma clínica.
La toxina provoca miocarditis y una semana después de iniciar su ataque puede aparecer bloqueo cardíaco e insuficiencia cardiaca congestiva progresiva.
Otrasmanifestaciones tardías de la difteria son las neuropatías semejantes al Síndrome de Guillain-Barré.
▪ Difteria cutánea Las lesiones de la difteria cutánea son variables y pueden ser indistinguibles de las del impétigo o pueden ser parte de ellas, normalmente no se advierten los efectos periféricos de la neurotoxina.

 Agente infeccioso
Corynebacterium diphtheriae, bacilo aerobio gram-positivo,biotipos gravis, mitis e intermedius. Para que una cepa sea toxigénica debe estar infectada por un corinebacteriófago, que contiene el gen tox. La introducción de una cepa toxigénica de Corynebacterium diphtheriae en una comunidad puede iniciar un brote de difteria al transferir el bacteriófago a cepas no toxigénicas. Las cepas no toxigénicas rara vez producen lesiones locales, sin embargo puedenproducir endocarditis infecciosas.
Reservorio
El hombre es el único reservorio del Corynebacterium diphtheriae. 
Distribución
Esta enfermedad aparece en los meses más fríos en las zonas templadas. Afecta a niños menores de 15 años no inmunizados; puede presentarse en grupos de adultos no inmunizados.  

Tiempo de incubación

Las personas no tratadas infectadas con difteria suelen sercontagiosas durante las primeras dos semanas, y menos frecuentemente más allá de cuatro. Si son tratadas con los antibióticos apropiados, el periodo de contagio puede limitarse a menos de cuatro días.
El recuperarse de la difteria no siempre produce inmunidad duradera.

Infección 

La difteria es rara y más habitual en personas que no han sido vacunadas y que viven en condiciones de hacinamiento,dependiendo también del estado de salud de la persona.

Modo de transmisión
Contacto con un paciente o portador por vía aérea, a través de gotitas respiratorias, y, en el caso de la difteria cutánea, por contacto con artículos contaminados con las secreciones de las personas infectadas. Generalmente se requiere un contacto cerrado con el caso o portador, para que la transmisión ocurra. Losfómites pueden jugar un papel en la transmisión y se han producido epidemias por leche contaminada.
El estado de portador asintomático es importante para perpetuar la difteria endémica o epidémica. La inmunización disminuye la probabilidad de que un individuo sea portador.
  Susceptibilidad
Los hijos de madres inmunes son relativamente inmunes, esta inmunidad pasiva se mantiene durante unos 6...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Difteria
  • Difteria
  • Difteria
  • Difteria
  • Difteria
  • Difteria
  • difteria
  • DIFTERIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS