Difteria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 22 (5329 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. Introducción

La Difteria es una enfermedad inmunoprevenible que ha sido exitosamente controlada en Bolivia y en la mayoría de países de América Latina. En 2008(1) pocos países en América presentaron brotes aislados: Brasil (85), Haití (10 casos), República Dominicana (3), Canadá (4).

En Bolivia se han notificado brotes aislados de 1 - 5 casos probables que fueron reportados como casosconfirmados clínicamente, ya que no se hacia diagnóstico de difteria por laboratorio en el país, por no haber personal capacitado ni reactivos de laboratorio específicos para esta enfermedad en los laboratorios de referencia nacional (grafica 1)

Incidencia de difteria en Bolivia, 1980-2009

Antecedentes del brote de difteria 2010

Desde el año 2004 no se reportaban casos probables dedifteria, pero entre los meses de mayo y agosto de 2010 se han confirmado cuatro casos de difteria en el área rural del Departamento de Tarija y en El Alto, departamento de La Paz (mapa 1).

En Tarija, el caso índice fue una niña de 11 años con esquema completo de tres dosis de DPT aplicadas en los primeros dos años en su infancia, quien murió en pocos días después del inicio de su cuadro; el segundocaso, fue una mujer de 28 años de edad con antecedente vacunal de una dosis de dT (aplicada el 13 de julio de 1999 durante un embarazo) (grafica 2)

Posteriormente se reportó el tercer caso en Tarija en una mujer de 50 años, no vacunada cuya muestra tuvo resultado positivo al cultivo para Corynebacterium diphtheriae. En El Alto se reportó un caso en un niño de 13 años con antecedentes vacunalesdurante su infancia, cuyo cultivo fue positivo para C.diphtheriae con prueba de toxigenicidad positiva. No tiene vínculos identificados con los casos de Tarija. Se han notificado 40 casos probables en Tarija en el periodo de julio-agosto 2010 hasta la semana 32 (ver tabla 1 y grafica 2)).

Se han realizado las investigaciones de rigor, búsqueda activa de casos en contactos de ambos casos, asícomo los operativos de vacunación con DPT en niños susceptibles menores de 5 años y con dT en personas mayores de 10 años. Los establecimientos de salud han sido alertados mediante capacitaciones in situ, reuniones con personal para la notificación oportuna de casos probables utilizando instructivos y circulares sobre el manejo adecuado de todo caso probable.

Los casos confirmados y probablesse han reportado al Centro Nacional de Enlace, para su debida notificación al Centro Regional de Enlace de OPS/OMS, por tratarse de una enfermedad de notificación internacional obligatoria.

Actualmente se han tomado medidas de intervención a nivel departamental y nacional con el fin de controlar el brote y de establecer medidas nacionales que impidan el resurgimiento de la difteria en el país,después de 10 años de mantener el control de esta enfermedad. En Bolivia, el esquema de vacunación con DPT (incluida en la vacuna pentavalente desde el año 2000), consiste en tres dosis de serie primaria que se aplican a los 2,4 y 6 meses de edad. Anteriormente se aplicaban dosis de refuerzos en el primer año de vida y 4 años de edad, pero desde los años noventa no se aplican, porque el PAIdeseaba hacer más énfasis en lograr coberturas con terceras dosis de DPT, que eran muy bajas, por lo que no se justificaba la aplicación de dosis de refuerzos sin siquiera haberse logrado coberturas con la tercera dosis.

A partir de este año 2010, se han incluido dos dosis de refuerzo con DPT a los 18 meses y 4 años con el fin de mantener buenos niveles de anticuerpos para la difteria y el tétanos.Sin embargo, dada la reemergencia de la difteria en el país después de 10 años sin casos confirmados, se establecerán nuevas estrategias de vacunación para la contención de la misma, que se describen en este plan de contención.

La OPS/OMS ha prestado la cooperación técnica para la movilización de antitoxina diftérica, capacitación de recurso humano calificado para el diagnostico de la...
tracking img