Difteria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2994 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIFTERIA

CIE - 9 : O32 : Difteria.
CIE - 10 : A36 : Difteria.

Chile ha logrado disminuir la incidencia de la difteria a cifras de 0,07 x 100.000 habitantes en el año 1993. La que esta dada por la notificación de 10 casos y de 2 casos en 1996 y 0 caso en 1997. Al respecto se hace necesario enfatizar las medidas de control complementarias a la vigilancia :

Cobertura de VacunaciónInmunidad de la población y

Estudio de laboratorio de todos los casos y de las cepas aisladas para tener conocimiento de las cepas toxigénicas circulantes de Corynebacterium diphteriae.

Dada la baja incidencia de casos en el país, los Servicios de Salud y sus equipos deberán efectuar todos los esfuerzos para el estudio cabal de casos sospechosos.

ANTECEDENTES GENERALESDESCRIPCIÓN
Enfermedad bacteriana aguda que afecta de modo principal las amígdalas, faringe, laringe, nariz, a veces otras membranas mucosas o de la piel, y en ocasiones las conjuntivas o los órganos genitales. La lesión característica, causada por la liberación de una citotoxina específica, consiste en una o varias placas de membranas grisáceas adherentes, con inflamación a su alrededor. En la difteria delas fauces o faringoamigdalina, hay dolor moderado de garganta, con agrandamiento y dolor al tacto de los ganglios linfáticos cervicales; en los casos graves hay notable hinchazón y edema del cuello. La difteria laríngea es grave en los lactantes y niños de corta edad, en tanto que la difteria nasal es leve, a menudo crónica y se caracteriza por secreción excoriaciones nasales unilaterales. Lasinfecciones no manifiestas superan en número a los casos clínicos. Las lesiones de la difteria cutánea son variables y a veces no se distinguen de las del impétigo, o pueden ser parte de ellas. Los efectos tardíos de la absorción de toxinas, que aparecen después de dos a seis semanas, incluyen parálisis de los nervios craneales y periféricos motores y sensitivos y miocarditis (que puede aparecerantes), y a menudo son de gran intensidad.

El diagnóstico presuntivo se basa en la identificación de una membrana blancuzca, especialmente la que abarca la úvula y el paladar blando, junto con amigdalitis, faringitis o linfoadenopatía cervical, o una secreción serosanguinolenta por las vías nasales. El diagnóstico se confirma por el examen bacteriológico de las lesiones. En los caso en que lasospecha de difteria es muy fuerte, es necesario emprender el tratamiento específico con antibióticos y antitoxina mientras llegan los resultados de los estudios, tratamiento que hay que continuar incluso si tales resultados de laboratorio son negativos.

AGENTE INFECCIOSO
Corynebacterium diftheriae, biotipos gravis, mitis o intermedius. Cuando las bacterias son infectadas por elcorinebacteriófago que contiene el gen tox, hay producción de toxina. Las cepas no toxígenas rara vez producen lesiones locales; sin embargo, se las ha vinculado con frecuencia cada vez mayor con endocarditis infecciosa.

RESERVORIO
Los humanos.

PERIODO DE INCUBACIÓN
Por lo general de dos a cinco días, aunque a veces es más prolongado.

TRANSMISIBILIDAD
Contacto con un paciente o un portador; rara vezel contacto con artículos contaminados por secreciones de lesiones de personas infectadas. La leche cruda ha servido de vehículo.
El período de transmisibilidad es variable, y dura hasta que los bacilos virulentos desaparecen de las secreciones y lesiones; por lo regular dos semanas o menos, y rara vez excede de cuatro semanas. El tratamiento apropiado con antibióticos elimina rápidamente laexpulsión de microorganismos. El portador crónico, que es raro, puede diseminar microorganismos durante seis meses o más.

SUSCEPTIBILIDAD
Los hijos de madres inmunes son relativamente inmunes; la protección es pasiva y suele perderse antes del sexto mes de vida. La recuperación de un ataque clínico no siempre va seguida de inmunidad permanente; la inmunidad a menudo se adquiere por una...
tracking img