Difteria

Páginas: 6 (1360 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2013









Integrantes: ___________________










ÍNDICE
 
Índice ...............................................................................................................
 
2
Introducción ...............................................................................................
 
3
Aspectos Generales sobre la enfermedad...................................................
 
4
Evolución de la enfermedad a través del tiempo .........................................................
 
4
Causas .................................................................................
 
4
Síntomas ..............................................................................................
 
5
Vacuna............................................................................................................
 
6 - 7


Conclusión …………………………………………………………………
8



































Introducción
La Difteria es una enfermedad infecto-contagiosa reemergente en gran parte del mundo. Fue causante de gigantescobrote epidémico y considerado dentro de las primeras causas de notificación por morbilidad infecciosa hasta mediados del presente siglo. La introducción de  la antitoxina diftérica se tradujo en una violenta caída en las tasas de incidencia y letalidad, logrando ser controlada e incluso eliminada por décadas en algunos países. Hoy ha vuelto a ser un problema para la salud pública,  aunque su perfilha cambiado, desplazándose a edades mayores y con  prevalencia de cepas menos toxicas. Constituye una amenaza mundial, dado el inmenso volumen de susceptibles existentes en todos los continentes y una no despreciable letalidad - entre un 5 a 10% - a pesar de tener un tratamiento oportuno.
La limitada duración de la vacuna y la disminución del agente natural circulante  ha resultado unalimitante  en la mantención de la inmunidad efectiva. Se ha concentrado en edades medias de la vida una cohorte especialmente vulnerable, producida durante la transición temporal de las curvas de inmunoprotección natural y adquirida por vacuna, suposición que es apoyada por el desplazamiento en el promedio de edades de los últimos casos presentados (adolescentes y adultos jóvenes), hecho que ocurre en Europa,Norteamérica y también en Chile.
El gran número de susceptibles probables existentes hoy en Chile se concentra en bolsones etéreos con niveles inmunológicos inadecuados, cuyo perfil es preciso conocer. Este dato es factible de obtener a través de censos serológicos que permitan una mejor aproximación a la realidad y que aporten información básica para la intervención oportuna en este tipode  enfermedades.
En Chile actualmente la difteria es una enfermedad controlada. La coexistencia de condiciones epidemiológicas particulares en nuestro territorio presenta un escenario óptimo donde plantearse como meta cercana y factible la erradicación de esta patología; algunas razones que avalan esta aseveración son, entre otras, que el agente responsable puede considerarse de baja agresividad, supatrón de sensibilidad antibiótica no ha sufrido mayores variaciones en el tiempo, supone baja circulación de cepa salvaje, se mantienen altas las coberturas de vacunación  y se tiene un movimiento migratorio que, si bien ha ido aumentando, es aún despreciable para los efectos del control de ésta patología.
Considerar la pertinencia de refuerzos en forma regular y programática al o los gruposvulnerables determinados en instancias como las recién sugeridas, o plantear la pertinencia de campañas dirigidas a estos grupos, representa un costo para el país extraordinariamente bajo, dado que existe una vacuna efectiva, bastante estable, que no es restrictiva a ningún grupo etáreo, que no tiene contraindicaciones importantes y que es además muy barata; estrategias de intervención como éstas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Difteria
  • Difteria
  • Difteria
  • Difteria
  • Difteria
  • Difteria
  • difteria
  • DIFTERIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS