Difteria

Páginas: 6 (1491 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2014


Introducción:
La difteria es una enfermedad grave, aguda y transmisible, producida por Corynebacterium diphteriae. Presenta una distribución mundial en áreas urbanas pobres donde existe hacinamiento y en donde el nivel de inmunidad inducido por la vacuna es bajo. Esta bacteria se mantiene en la población gracias a la colonización asintomática en la orofaringe o la piel de individuosinmunes. El germen se transmite de persona a persona por gotitas respiratorias o contacto cutáneo.

El cuadro clínico de la difteria está determinado por el lugar de infección, la situación inmune del paciente y la virulencia del germen. El contacto con C. diphteriae puede conducir a colonización asintomática en los individuos totalmente inmunes, enfermedad respiratoria leve en los pacientes coninmunidad parcial, o enfermedad fulminante, a veces mortal en sujetos no inmunes. Los Centers for Disease Control han definido la difteria como una enfermedad del tracto respiratorio alto caracterizada por faringitis, febrícula y una membrana adherente sobre las amígdalas, faringe y/o nariz sin otra causa aparente.

Los pacientes con difteria desarrollan síntomas tras un periodo de incubación de 2 a6 días. Los microorganismos experimentan multiplicación local en las células epiteliales de la faringe y de las superficies adyacentes. El comienzo es súbito con malestar general, disfagia y faringitis exudativa. El exudado se convierte luego en una pseudomembrana gruesa, compuesta de bacterias, linfocitos, células plasmáticas, fibrina y restos celulares, que puede cubrir las amígdalas, úvula ypaladar blando y extenderse hacia arriba en la nasofaringe o hacia abajo, en la laringe. Esta pseudomembrana se adhiere con firmeza al tejido respiratorio y resulta difícil desprenderla sin causar hemorragia del tejido subyacente. Cuando el paciente se recupera, después de aproximadamente una semana de evolución, la membrana se desprende y es expectorada.




Historia
La existencia de ladifteria como entidad nosológica probablemente date del siglo II. Fue en 1826 cuando Bretonneau describió exactamente las manifestaciones clínicas y le dio su nombre, la diphthérite. Este autor diferenció la angina de la escarlatina de la difteria, e identificó el crup membranoso como una forma de la última enfermedad. En 1923 se efectuaron muchos adelantos que culminaron en la producción de una vacunainnocua y eficaz con la cual se pudo dominar la enfermedad.
El bacilo diftérico fue descubierto por Klebs en 1883, y aislado en cultivo puro por Loeffler; fue llamado bacilo de Klebs-Loeffler, y en 1884 se comprobó su relación etiológica con la enfermedad.
La característica más importante de] bacilo diftérico es la facultad de producir una exotoxina, in vivo e in vitro. A esta toxina se debenmuchas de las manifestaciones clínicas graves de la enfermedad; es muy inestable y se destruye fácilmente por el calor (75 ºC durante 10 minutos), la luz y el tiempo. Las diversas cepas de bacilo diftérico difieren mucho en su facultad de producir toxinas; las familias gravis e intermedius son uniformemente virulentas; las cepas mitis pueden ser virulentas. En 1951, Freeman logró la producción debacterias toxígenas por medio del tratamiento de cepas avirulentas de Corynebacterium diphtheriae con bacteríófago específico.





Fisiopatología de la difteria
La toxina producida por los bacilos es absorbida del interior de la lesión local y se distribuye vía sanguínea a otros órganos. La exotoxina induce reacciones sistémicas, como es la estimulación de la respuesta inmune (hiperplasiadel retículo endotelial, ganglios linfáticos, bazo, etc.) y lesiones selectivas de tipo degenerativo que pueden llegar a la necrosis, en ciertos órganos blanco como miocardio, riñón, hígado, suprarrenales y tejido nervioso.


¿CÚALES SON LAS CAUSAS DE LA D IFTERIA?
Gotitas aerotransportadas. Cuando estornudo de una persona infectada o tos libera una niebla de gotitas contaminadas, las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Difteria
  • Difteria
  • Difteria
  • Difteria
  • Difteria
  • Difteria
  • difteria
  • DIFTERIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS