Difucion

Páginas: 5 (1032 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2011
PRACTICA No.8
Difusión.
Objetivo:
Comprobar algunas propiedades cinéticas y moleculares de las disoluciones, tales como la difusión.

Materiales:-2 vasos de precipitados. - 3 tubos de ensaye.-Portaobjetos y cubreobjetos. - Pipetas Pasteur.-Parrilla eléctrica. Reactivos:-Permanganato de potasio. - Solución de NaCl 0.1%.-Solución deNaCl 0.9%. - Solución de NaCl 10%.-Sangre con anticoagulante. |

Introducción:

Las disoluciones son capaces de nivelar la concentración en todo su volumen; se realiza por el movimiento térmico de las moléculas de un gas, sólido, o líquido -disueltas y disolventes-, que conduce a la penetración mutua de moléculas de un gas, líquido, o sólido: a ello se le denomina difusión.A mayor temperatura en la disolución, aumenta la velocidad de la difusión.
Las disoluciones constituyen un caso particular de dispersiones, por lo que una dispersión se define como la interposición mecánica de las partículas de una sustancia en el seno de otra.
Suele distinguirse en toda dispersión una fase continua, en general la más abundante, llamada dispersante y otra u otras discontinuas,más escasas, llamadas dispersas.
Según el tamaño de las partículas dispersas en las dispersiones se pueden encontrar tres tipos:
a) Disoluciones verdaderas: el diámetro de la partícula dispersa es menor a 10 Angstroms, mismas que no son visibles con microscopio de luz, son estables a la gravedad y a la centrifugación, capaces de atravesar membranas permeables y dialíticas, pero no lassemipermeables, ejemplos: disoluciones de sales NaCl, glucosa, urea, aminoácidos.
b) Disoluciones coloidales: el diámetro de la partícula dispersa en de 10 a 1000 Angstroms, manifiestan cierta opalescencia, presentando el fenómeno de Tyndall y el movimiento browniano, sedimentan con centrifugación, no atraviesan membranas semipermeables y dialíticas, ejemplo de disoluciones coloidales: proteínas delplasma sanguíneo y de la leche.
c) Dispersiones groseras: Son partículas visibles con microscopio de luz, dan turbidez u opacidad a la dispersión, que sedimentan espontáneamente por lo que no son mezclas estables, el tamaño de sus partículas es mayor a 1000 Angstroms.



PROCEDIMIENTO No. 1: Influencia de la temperatura sobre la velocidad de difusión.
En dos vasos de precipitadoverter 150 a 200 ml de agua. Un vaso se coloca sobre la parrilla y se calienta hasta ebullición. Luego verter sobre cada vaso algunos cristales de permanganato de potasio.
Anotaciones
2
1









PROCEDIMIENTO No. 2: Influencia de disoluciones a diferentes presionesosmóticas sobre los eritrocitos.
1. En tres tubos de ensaye verter 3 ml de disolución de cloruro de sodio a diferentes concentraciones, al 0.1, 0.9 y 10% respectivamente: agregar seis gotas de sangre en el primer tubo (al 0.1%) y dos gotas en los otros dos tubos.
2. Mezclar lentamente el contenido de cada tubo; tomar de inmediato con la pipeta Pasteur una gota del tubo 1 al colocarla en unportaobjetos, cubrir con el cubreobjetos y observar al microscopio con el mayor aumento; observar los eritrocitos que aumentan rápidamente de volumen: perdiendo paulatinamente sus contornos a causa de la hemolisis.
3. Después de observar los eritrocitos en una solución hipotónica, estudiar en ellos la acción de las soluciones isotónicas. Por último, observar la solución hipertónica. Después detranscurridos 10 minutos. Colocar una gota de cada solución en portaobjetos y poner cubreobjetos; permanecerán así 10 minutos, antes de observar con máximo aumento al microscopio 100X.

Método para la obtención de sangre venosa.

1. Colocar al alumno que se le extraerá sangre en una posición cómoda de manera que pueda presentar y mantener el brazo inmóvil, sin esfuerzo ni fatiga. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • difucion
  • El Difucionismo
  • Difucion
  • Difucion
  • difucion
  • Difucion
  • Difución
  • Difucion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS