Difuminado monocapa parche perdido

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1100 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CENTRO DE EXPERIMENTACIÓN Y SEGURIDAD VIAL MAPFRE

1

Difuminado monocapa a parche perdido
El acabado monocapa es habitual para el pintado de vehículos en colores lisos o sólidos y mayoritario en derivados de turismos e industriales. Los acabados monocapa requieren un menor número de operaciones, se igualan con mayor facilidad que los metalizados y perlados, por carecer de efectos, ypresentan una elevada capacidad de cubrición.

©CESVIMAP - Todos los derechos reservados

J U N I O

2 0 0 6

CENTRO DE EXPERIMENTACIÓN Y SEGURIDAD VIAL MAPFRE D I F U M I N A D O M O N O C A P A A P A R C H E P E R D I D O

2

Un acabado monocapa presenta diversas ventajas frente a un pintado bicapa. La principal es el ahorro de tiempo, debido a que se simplifica la aplicación del acabado.Además, los colores aplicados con este sistema disfrutan de mayor capacidad de cubrición y la igualación es más sencilla.

En cuanto a las tonalidades, disponen de una gama de colores más reducida (que limita su aplicación, sobre todo en los colores metalizados y perlados). Además, el envejecimiento de estas pinturas es más acusado, al carecer de la capa de barniz protector, siendo más notablecuando se trabaja con pigmentos sensibles a las radiaciones como, por ejemplo, los rojizos. Cuando se realiza una reparación, lo habitual es que sólo una parte de la pieza haya recibido pintura de fondo. Por ello, para la igualación del color de la zona reparada con el resto del vehículo será necesario utilizar las técnicas de difuminado.

A continuación, se desarrolla el proceso de trabajo quese sigue para aplicar un difuminado monocapa. Esta técnica puede emplearse observando dos procedimientos diferentes: el denominado difuminado monocapa a parche perdido, también conocido como en seco y el difuminado en húmedo mediante conversión de monocapa a bicapa de la pieza completa. En esta ocasión, desarrollamos el difuminado monocapa a parche perdido o en seco.

Proceso de trabajo
Eltrabajo se inicia como cualquier otro, sea cual sea el acabado: con la preparación de fondos. Comienza con un lijado del aparejo con grano P400, en seco, continuando con P600.

Es importante abrir el lijado unos 25-30 cm alrededor de la zona aparejada, habilitando así una superficie de integración. Se utilizará P3000 o microabrasivos. Esta superficie se matea, posteriormente, con almohadillaultrafina, rematando con microfina.

Lijado del aparejo

Remate de la zona aparejada con almohadilla ultrafina

Mateado de la zona de integración con P3000

De inmediato, una vez enmascarado y desengrasado, se procede a aplicar el acabado, empleándose equipos híbridos o de alta transferencia. El acabado se puede cumplimentar por dos vías: puliendo y abrillantando al final o al principio.©CESVIMAP - Todos los derechos reservados

CENTRO DE EXPERIMENTACIÓN Y SEGURIDAD VIAL MAPFRE D I F U M I N A D O M O N O C A P A A P A R C H E P E R D I D O

3

Difuminado con pulido y abrillantado final • La aplicación del color requiere rebajar la presión de 2 bares a 1 bar, para una primera mano, regulando el abanico a las dimensiones del daño, para evitar pulverizados fuera de la zonaaparejada.

• En una cuarta mano, se aplica disolvente exclusivamente en la zona de integración. Una vez se seque el color con pantallas de infrarrojos, se pule la zona de integración mateada y se abrillanta toda la pieza con boina especial.

Regulación de la presión

• Se aplica una primera mano en la zona aparejada con la presión citada, incrementando posteriormente esa presión de 1 bar a 1,5bares en una segunda mano, sobrepasando ligeramente la zona de aplicación de la primera y siempre sobre la zona mateada anteriormente. Para la aplicación se emplearán las técnicas de barrido o recogido, según corresponda.

Lijado de la zona con almohadilla ultrafina

A diferencia del proceso anterior, se pule el resto de la pieza para eliminar la suciedad y se abrillanta en su totalidad....
tracking img