Difuminados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (383 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Degradados y difuminados con grafito.

Degradado:
Transición suave de un tono claro a otro oscuro o viceversa.

Objetivo del degradado:
Conseguir que en el sombreado aparezcan en orden losvalores tonales de manera progresiva sin saltos de tonos.

Existen dos maneras principales de resolver la técnica, la primera es aplicando los degradados directamente con el lápiz y después auxiliarnoscon los instrumentos de difuminado o trabajar directamente con dichos instrumentos, utilizando el grafito en polvo, el cual se obtiene frotando la mina de grafito de un lápiz o barra con una lija,obteniendo el polvo.

Degradados por medio de:

Lápiz
El degradado se logra rozando suavemente el papel con el lápiz inclinado, manteniendo una presión constante y un trazado con una velocidadconstante. El detenernos en algún punto durante el degradado podría ocasionar que al iniciar de nuevo no logremos la misma presión antes trabajada, formando zonas notorias llamadas bandas de tono.Difuminio
Es un canutillo hecho de papel esponjoso con dos puntas que se utilizan para frotar y fundir.

Existen difuminos de gruesos diferentes, siendo recomendable usar un extremo o punta para lostonos más oscuros y reservar el otro para los tonos más claros.

El difumino es un instrumento muy útil para el artista, pues, como su nombre indica, permite extender el dibujo en un suave degradado,fundir los sombreados restando parte del carácter gestual del trazo.

El difuminado permite integrar los trazos y eliminar los blancos que había entre ellos, y al graduar los tonos proporciona unaperfecta representación del volumen del objeto.

El difuminio cierra por completo el poro del papel logrando un sombreado uniforme.

La fusión de los trazos con el difumino acentúa el efectovolumétrico de la figura y suaviza las transiciones entre luces y sombras.

Para eliminar el grafito del difumino, este se frota contra u papel limpio.

Usado para:
- Representar degradados...
tracking img