Difunta correa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2171 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SANTOS PAGANOS

Deolinda Correa.



Introducción.

En los tiempos en que los países de América luchaban por insertarse en el mundo como soberanos de su destino, en Argentina, se vivía una fractura entre los Unitarios y los Federales, dos bandos que querían dos formas de gobierno muy diferentes. Ha causa de ello se generó una guerra civil que debilitó al país.
Durante esas luchasinternas vivió Deolinda Correa. Fue una mujer que vivió en La Majadita, San Juan.

El hecho que hizo que ella persistiera en la historia sucedió a principios de la década de 1840, en medio de la Guerra Civil Argentina, llena de sangre, violencia, odio y muerte; ella tomó coraje y emprendió una hazaña llena de valentía y agonía.

Su trascendencia se debe a los milagros que ella hace, o que la gentecree que puede llegar a cumplir.

La veracidad y poder de sus maravillas se puede ver reflejada en las paredes de su sepulcro, ubicado en el desierto de Caucete, lugar donde fue encontrada ya sin vida, donde todos los creyentes cuando le piden que les conceda un milagro, le llevan una ofrenda, como una placa o un presente, que es tan variado que va desde botellas llenas de agua (debido a que lacausa de su muerte fue la deshidratación) hasta un automóvil.

Estos, se cuenta, empezaron cuando dos arrieros estaban llevando el ganado y se desato una gran tormenta, que fue la causa de que sus animales se perdieran.

Mientras los buscaban uno de ellos se topo con la tumba de la Difunta Correa, colocada allí por otros arrieros, que años antes la habían encontrado yaciente en ese mismolugar, y pidió que le ayude a encontrar su ganado y ,cumpliéndose su pedido, es como empieza esta gran historia de una santa pagana.

Si bien no hay suficientes elementos de prueba para demostrar la existencia de Deolinda Correa. Ni acta de nacimiento, ni partida de defunción, ni datos sobre su hijo, su historia merece ser contada.


La vida de Deolinda Correa.

María Antonia DeolindaCorrea, Donosita, hija de Don Pedro Correa, héroe de la Independencia, muy querido por el pueblo sanjuanino y por las autoridades por su prestigio ganado sobre todo en Chacabuco, y Damiana Correa. También tenía una hermana.

La familia vivió en los tiempos en que el gobernador de San Juan era Don Plácido Fernández Maradona (alrededor de 1840), y en medio de la guerra civil argentina, donde Los jefesde tropas. y de montoneras abusaban abiertamente de la población civil sometiéndola a sus violentos desmanes, y así terminada la batalla solían dedicarse a saquear al pueblo vencido y a violar a sus mujeres. De la regla del sufrimiento, injusticia y barbarie de aquellos tiempos no pudo salvarse la familia de Deolinda Correa.

La tragedia se desencadena cuando la joven se convierte en una hermosamujer y todas las miradas se volvían codiciosas hacia su figura, especialmente la del Jefe de Policía, Rancagua, que la acosaba constantemente. Deolinda siguiendo los mandatos de su corazón se casa con Baudilio Bustos, sobrino del gobernador Bustos, caudillo de Córdoba.

Esperaba un hijo cuando a su marido lo envían con la montonera a pelear en la tropa de Facundo Quiroga a La Rioja, lugardonde ya estaba su suegro. Por razones diferentes, el padre de Deolinda Correa que debió huir a la Rioja por persecuciones políticas llegadas luego de la muerte del gobernador Fernández Maradona.

En realidad, el reclutamiento forzoso del marido del personaje fue una maniobra utilizando influencias y relaciones con jefes montoneros, del enamorado policía y también asesino a sueldo del gobernadorpara alejar al marido de la pretendida mujer.

El temple de Deolinda, le hizo sobrellevar la situación, aferrándose a su insobornable fe en la Virgen del Valle. Cuentan que pasaba horas arrodillada frente a la imagen pidiendo por la vida su padre y esposo.

Baudillo cae preso (algunos autores sostienen que fue asesinado junto con su suegro por los leales de Facundo Quiroga), y a ella...
tracking img