Difunta Correa

Páginas: 4 (860 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2015
DIAPO 2 (miri)
Fue una mujer cuyo marido, Clemente Bustos, fue tomado prisionero en medio de los conflictos entre unitarios y federales en 1840, durante las guerras civiles entre unitarios yfederales. Deseosa de reunirse con su marido en San Juan, tomó a su hijo lactante y siguió las huellas de la tropa por los desiertos de la provincia de San Juan llevando consigo sólo algunas provisiones depan, charque y dos chifles de agua. Cuando se le terminó el agua de los chifles, Deolinda estrechó a su pequeño hijo junto a su pecho y se cobijó debajo de la sombra de un algarrobo. Allí murió a causade la sed, el hambre y el agotamiento. Se dice que antes de esto, invoca a Dios para que salve a su pequeño hijo. Y el milagro se produjo. Tres días después cuando los arrieros riojanos Tomás NicolásRomero, Rosauro Ávila y Jesús Nicolás Orihuela encontraron el cadáver de Deolinda, su hijito seguía vivo amamantándose de sus pechos, de los cuales aún fluía leche. La enterraron en el parajeconocido hoy como Vallecito y se llevaron consigo al niño hacia La Rioja. En la primera jornada de camino, el niñito empezó a enfermarse y falleció. Los arrieros regresaron a Vallecito y lo enterraron juntoa su madre.
DIAPO 3 (justi)
Se considera que la historia fue difundida por los arrieros y luego los camioneros que levantaron pequeños altares, oratorios y nichos, en los cuales muchos paisanos de lazona comenzaron a peregrinar. Con el tiempo, se construyó un oratorio que se convirtió en Santuario.
Hoy en día, Cientos de botellas con agua son dejadas diariamente en los santuarios dedicados a laDifunta Correa que se encuentran en pequeños altares, oratorios y nichos en todas las rutas del país, desde Jujuy a Tierra del Fuego. Agua para una mujer que murió sed en medio de un desierto de arenay piedra, pensando que “la difunta toma esa agua”.
En Vallecito, se encuentra su Santuario Principal en el Departamento de Caucete, que une la ciudad de San Juan y las provincias de La Rioja y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Difunta correa
  • Difunta Correa
  • Religiosidad popular: la difunta correa en la provincia de san juan
  • el difunto yo
  • El difunto yo
  • El Difunto Yo
  • El difunto yo
  • La Difunta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS