Difusión y multimedia

Páginas: 9 (2107 palabras) Publicado: 25 de enero de 2012
La conformación neurofisiológica y anatómica de la audición es una de las más complejas entre las funciones sensoriales (y éllo no sólo en la cóclea  ). La visión, por ejemplo, utiliza una ruta que va de la retina a una estación neuronal en el tálamo, y de aquí se proyecta directamente a la corteza visual, en el lóbulo occipital (en la parte trasera del cráneo, más o menos donde solemos dar loscachetes). Se trata de una vía sensorial, pues, sencilla.
En el caso de la audición, en cambio, existen al menos 6 estaciones de relevo neuronal desde la cóclea (oído interno o caracol, en donde se transduce el impulso mecánico generado por las ondas de presión que llegan al oído medio en impulsos eléctricos que viajan hacia el córtex) hasta su destino cortical final  .
Reconocimiento del Tono(Frecuencia) 
Los sonidos de tono grave (baja frecuencia) producen un efecto máximo sobre las células del órgano de Corti cercanas al vértice del caracol, y los sonidos de tono más agudo (frecuencias altas) producen su máximo efecto en las zonas cercanas a la base.
Reconocimiento del Timbre 

Las variaciones del timbre dependen del número y tipo de sonidos armónicos que acompañan a otro llamadofundamental. Así, cuando un oboe, un violín y una trompeta están dando la misma nota al unísono, el oído es capaz de distinguir el sonido de cada instrumento gracias a que los sonidos armónicos que emite cada uno son diferentes.
Estos sonidos armónicos son capaces de estimular células diferentes del órgano de Corti, y éstas a su vez estimulan diferentes fibras del nervio auditivo, y el mensajeque llega a la corteza cerebral es, en cada caso, diferente.
Percepción Categórica Auditiva 

El oído humano establece “categorías” o límites dentro de los cuales agrupa diferentes variaciones de una misma señal. P.e., la consonante /p/ en todos los modos que pueden producir todos los hablantes de un mismo idioma; o incluso, en el caso de este fonema, en todos los idiomas del mundo. Este fenómenose conoce como PERCEPCIÓN CATEGÓRICA AUDITIVA. 
La percepción categórica auditiva nos permite reconocer múltiples variaciones de una misma señal, agrupar estas variaciones en unidades mayores (sílabas), segmentar estas unidades o agruparlas para identificar palabras, y por tanto, reconocer y discriminar todo tipo de matices lingüísticos y acústicos. También reconocemos de este modo (por ejemploen el caso de los músicos) como una determinada nota musical (p.e. SI bemol) todas sus versiones mal afinadas o “desafinadas”. 
El aprendizaje categórico no está restringido a los sonidos del habla.
En la corteza cerebral existen unas áreas sensoriales visuales, otras auditivas y otras somáticas. A cada una de ellas llega la información sensorial correspondiente en forma de señales eléctricas,unas de ‘naturaleza’ visual, otras de ‘naturaleza’ auditiva, etc., pero al fin y al cabo señales eléctricas. Por tanto, en las cortezas sensoriales no se reciben ‘imágenes’, ni ‘sonidos’, sino tan solo impulsos nerviosos, con unos determinados patrones espacio-temporales, que provocarán la excitación y/o inhibición de determinadas neuronas corticales, como un reflejo de la activación de losreceptores periféricos.
Esta representación interna del mundo exterior es lo que llamamos percepción, algo más complejo que la simple recepción de información sensorial. La percepción es un proceso creativo, construido por el cerebro con las herramientas que le da la experiencia sensorial previa, acumulada a lo largo de toda la vida en cada instante de la vida, por lo que, es de suponer, será diferentede unos individuos a otros.
Sentido auditivo
El sentido auditivo funciona a través de terminaciones nerviosas que están profundamente ubicadas dentro del oído interno y rodeadas de líquidos. El estímulo a través del sentido del oído es más difícil durante los primeros meses de vida porque el área receptiva auditiva está ubicada profundamente dentro del centro del cerebro. Aunque el infante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DIFUSION MULTIMEDIA QUIJADA 1
  • Difusión y evolución del contenido multimedia en internet
  • La Difusion
  • difusion
  • difusion
  • Difusión
  • difusion
  • difusionismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS