Difusión del observatorio de la naturaleza jomxuk

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2056 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- NOMBRE DEL PROYECTO

Difusión y Promoción del Centro Ecoturístico Jomxuk

2.- ESTADO, MUNICIPIO Y LOCALIDAD

Veracruz, Soteapan, Amamaloya

3.- INTRODUCCIÓN.
La Cooperativa Naturaleza y Cultura Jomxuk ha estado trabajando durante los últimos diez años en el rescate de su propia cultura de la etnia Indígena popoluca, debido a que en los últimos años éstos conocimiento, así como lapreservación de estas tradiciones se han puesto en riesgo por factores de tipo externo y económico, la cooperativa decidió poner en marcha el proyecto del centro de ecoturismo “Jomxuk” (Dios del Maíz).

Actualmente se cuenta ya con las instalaciones adecuadas para recibir y atender a los visitantes presentando como atractivo principal el Observatorio de Naturaleza único en la región, quecomprende tres torres de 8, 15 y 20 metros de altura conectado con puentes colgantes, además del Balneario en el Arroyo Huazuntlán y la estancia en placenteras cabañas en medio de la selva.

Este proyecto complementario plantea el esquema a seguir en la promoción y difusión del Centro Ecoturístico presentando los atractivos con los que se cuentan en Jomxuk. En este anexo se plantean las estrategias aseguir y se solicita el recurso necesario destinado para éste fin.

4.- ANTECEDENTES

El grupo de productores hoy integrados como una Sociedad Cooperativa denominada “Naturaleza y Cultura Jomxuk”, inicia sus trabajos en 1985 con el propósito de rescatar y conservar las tradiciones y cultura popoluca así como el aprovechamiento y la conservación de los recursos naturales de la región de unamanera sustentable en la zona indígena zoque-popoluca y náhuatl de la sierra de Santa Martha. La actividad turística surgió del planteamiento de buscar alternativas educativas para concientizar a la población local y visitante de la importancia de mantener el equilibrio con la naturaleza.

Actualmente la sociedad cuenta en el parque con 1500 metros de senderos, donde se realizan recorridos apie para conocer la flora y fauna del lugar y con el nuevo atractivo de la ubicación de 3 torres observatorio de 8, 15 y 20 metros de altura conectadas entre sí con 2 puentes colgantes que permiten la observación de la naturaleza desde arriba; estacionamiento bajo la sombra de los árboles, 8 cabañas familiares, restaurante, cocina, baños con vestidor, baño temazcal y planta de tratamiento deaguas residuales. También se encuentran en remodelación a fin de incrementar la capacidad del lugar y ofrecer más y mejores servicios: un salón de eventos con capacidad para 100 personas, 2 dormitorios grupales para 12 personas cada uno y 4 habitaciones individuales todos equipados con baño interior.

Los grupos indígenas de México, somos descendientes de las extraordinarias civilizacionesprehispánicas; herederos de una vasta cultura ancestral los popolucas hemos sobrevivido por más de tres mil años en la región. Tenemos nuestras raíces en la tierra, nuestro espíritu en el aire, nuestra pasión en el fuego y nuestra vida en el agua.

 

Parque ecoturístico Jomxuk
“Donde se vive el espíritu de naturaleza, cultura y tradición de nuestros ancestros”
La Cooperativa Naturaleza yCultura jomxuk la conformamos 6 socios: 4 mujeres y 2 hombres, quienes venimos trabajando desde hace 18 años con el objetivo principal de rescatar el uso y conservación de nuestro suelo a través de la cultura y tradición que nos heredaron nuestros abuelos.
Los indígenas popolucas del municipio de Soteapan somos los más antiguos sobrevivientes de esta etnia enclavada en la Sierra de Santa Martadonde nacen los ríos que alimentan los caudales de las ciudades de Minatitlan y Coatzacoalcos que desembocan al Golfo de México.

5.- OBJETIVOS Y METAS

Objetivo general

A fin de posicionarnos en el mercado turístico de la zona, se realizará y ejecutará un programa de promoción y difusión de la Cooperativa “Naturaleza y Cultura Jomxuk” que dé a conocer los atractivos y servicios que se...
tracking img