Difusion de estrategias de enseñanza para niños con aptitudes sobresalientes en educación primaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5108 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIFUSIÓN DE ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA PARA NIÑOS CON APTITUDES SOBRESALIENTES EN EDUCACIÓN PRIMARIA.

HIPÓTESIS.

No existen programas dirigidos a la atención especial para niños con aptitudes sobresalientes (superdotados), ya que las estrategias de enseñanza para este tipo de alumnado no están ampliamente difundidas y el profesorado, por falta de formación y recursos, no está capacitado.INTRODUCCIÓN.

Muchas veces no tomamos en cuenta que los niños con aptitudes sobresalientes tienen Necesidades Educativas Especiales (N.E.E.) y sólo nos enfocamos en niños que presentan síndromes y/o trastornos; por ello es importante un programa que contenga técnicas y estrategias de enseñanza para estos niños, tomando en cuenta sus habilidades e intereses, es decir, un programaindividualizado.
La superdotación ha sido despreciada o elogiada dependiendo de las épocas y lugares, incluso actualmente algunos muestran una increíble preocupación por el tema, mientras que otros una completa negación de la existencia de estas personas.
Además se constata el increíble desconocimiento de los alumnos por parte del profesorado y de la sociedad en general, y las extrañascreencias que sobre los mismos existen, como la que estos alumnos por el hecho de ser superdotados pueden llevar a cabo su educación ellos solos, lo cual ha sido rotundamente descartado por la práctica docente.
Se tiene que empezar a considerar que las creencias en las que nos basamos están anticuadas y necesitan ser cambiadas por otras nuevas, hay que distinguir entre los mitos que durante años hamantenido y aún mantiene esta sociedad (como que los superdotados se valen solos, que ofrecerles una educación especial es segregacionista y elitista, etc.) con lo que la realidad ha demostrado (una buena parte de los superdotados acaban fracasando estrepitosamente si no se les ayuda).
Siguiendo estas cuestiones se espera descubrir sus necesidades y las formas de llevar a cabo su escolaridadde una forma adecuada, con las estrategias correctas de enseñanza.

OBJETIVOS.

➢ Analizar las estrategias de enseñanza de los docentes hacia alumnos con Aptitudes Sobresalientes.
➢ Identificar estrategias de enseñanza establecidas por la Secretaría de Educación Pública, para niños con Aptitudes Sobresalientes.
➢ Difundir estrategias de enseñanza a docentes de aulas regulares paraun mejor desempeño educativo.

JUSTIFICACIÓN.

¿Por qué es importante difundir estrategias de enseñanza adecuadas para niños con Aptitudes Sobresalientes?

Para ofrecer un servicio educativo que asegure a los alumnos una educación suficiente y de calidad que contribuya como factor estratégico de justicia social, que los forme como sujetos competentes en donde se favorezca eldesarrollo de sus habilidades para acceder a mejores condiciones de vida, aprendan a vivir en forma solidaria y democrática y sean capaces de transformar su entorno.
Así también es importante consolidar a la educación primaria como eje fundamental de la educación básica, hasta alcanzar niveles de excelencia, conjuntando con responsabilidad los esfuerzos de autoridades y sociedad para brindar unservicio eficiente y eficaz, que satisfaga plenamente las necesidades y expectativas de los educandos, logrando su desarrollo armónico e integral.

MARCO TEÓRICO.

1. Niños Superdotados o con Aptitudes Sobresalientes.

1. Definición.

Para abordar este tema es necesario comenzar con la definición de niño superdotado o con aptitudes sobresalientes, según (Lewis Terman, 1925;Tannenbaum, 1991; Renzulli, 1996; Sánchez Manzano, 1999) son aquellas personas con CI superior a 140, que manifiestan los siguientes factores: inteligencia general superior, aptitudes específicas excepcionales, facilitación social y emocional, suerte en la vida; consiste en una interacción entre tres grupos básicos de rasgos humanos; esos grupos se sitúan por arriba de las habilidades generales promedio,...
tracking img