Difusion de formacion civica

Páginas: 5 (1055 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2011
TEMA: DIFUSIÓN DE LA FORMACIÓN CÍVICA LA CULTURA DE LA LEGALIDAD Y FOMENTO A LA DENUNCIA.
La política mexicana requiere de reformas a fondo. Una de las principales es el fortalecimiento de las convicciones y del profesionalismo de sus políticos y gobernantes.
Por ello es importante crear un centro de excelencia dedicado a la capacitación y formación de funcionarios, candidatos y lideres demovimientos sociales y organismos cívicos en los que se aborde la importancia de que estos conozcan sus obligaciones como tales y pregonen con el ejemplo en su actuar.
Así mismo debemos emplear un método para la difusión de la cultura de la legalidad, en la que todos los ciudadanos tengamos la convicción de apego a las leyes, como única forma de convivencia en la sociedad.
Para ello como mencioneanteriormente es necesario que conozcamos nuestras leyes, es necesario informarnos y educarnos sobres nuestros deberes y nuestro derechos, la educación del ciudadano debe de estar destinada a potenciar y fortalecer el desarrollo de la cultura de la legalidad como un estilo de vida que favorece nuestra convivencia, de actuar cívica y responsablemente con valores como la justicia, la libertad, latolerancia, la responsabilidad, el pluralismo el respeto mutuo; es por ello que la educación es un instrumento fundamental en el que no solo se trasmiten conocimientos y contenidos, sino el de generar conductas sociales responsables que serán las que obraran como el mejor guardián de los derechos inalienables de todos y cada uno de nosotros (siguiendo nuestro ejemplo: como ejercer esos derechos y comorespetar esos mismos derechos para los demás).
Como señala Fernando Savater: "No están mal formados (los ciudadanos) académicamente sino sobre todo mal formados cívicamente: no saben expresar argumentadamente sus demandas sociales, no son capaces de discernir en un texto sencillo o en un discurso político lo que hay de sustancia cerebral y lo que es mera hojarasca demagógica, desconocenminuciosamente los valores que deben ser compartidos y aquellos contra los que es licito -incluso urgente- rebelarse. (...) Lo realmente malo es que la educación no va más allá, que no consigue acuñar miembros responsables y tolerantes, por críticos que sean, para vivir en sociedades pluralistas"; es imprescindible educar para la tolerancia, ya que el consenso y el disenso son dos caras de una monedaúnica.
Se trata de lograr que la persona asuma su ciudadanía en forma activa, de un modo creativo que le permita un mayor desarrollo de sí mismo y que, consecuentemente, beneficiará al conjunto de la sociedad de la que forma y es parte, ya que necesariamente el ser humano alcanza su propio perfeccionamiento como individuo en relación con otros, en una continua interacción con otras personas. Por otraparte, la sociedad en la cual participa la persona está organizada de un modo determinado; pero la sociedad no está estructurada en una modalidad específica para siempre. Por el contrario, puede y debe ir cambiando en la permanente búsqueda de una organización que posibilite la mejor calidad de vida para cada persona.
La educación o formación ciudadana apunta a insertar creativa y dinámicamente ala persona dentro de una sociedad democrática. En este sentido, el cambio para la sociedad sólo puede darse si cada persona es un ciudadano participativo y creativo, desde el pequeño espacio de cada uno. Su aporte individual, sumado al de otras personas, es la fuerza dinamizadora que incentiva el perfeccionamiento de la sociedad logrando así materializar la idea que la organización política de lasociedad es también perfectible; Para que una sociedad pueda funcionar con justicia, se considera que un derecho generalmente también implica una responsabilidad, cada derecho tiene como contrapartida un deber.
Es por ello que es importante la difusión en cada uno de los espacios en las que esta pueda brindarse, ya que ¿A quién recurrir ante un problema ambiental si hay competencias a nivel...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Formacion civica
  • Formacion Civica
  • FORMACION CIVICA
  • Formacion Civica
  • formacion civica
  • FORMACION CIVICA
  • Formacion civica
  • Formacion civica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS