Difusion de la cancion profana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1012 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIFUSIÓN DE LA CANCIÓN PROFANA
Un gran número de impresos y cancioneros manuscritos nos han hecho llegar el amplísimo repertorio polifónico profano renacentista. Aquí sí es posible reconocer formas peculiares de cada país:
En Italia, la villanella, la frottola y el madrigal.
En España, el romance, la ensalada y el villancico.
En Francia, una vez superadas las formas medievales aún vigentesen la escuela borgoñona. (rondeaur, virelay, ballade) se creó la peculiar chanson polifónica parisina.
En Inglaterra se imitó el estilo madrigalístico italiano, apareciendo hacia 1600 la canción con laúd isabelina.
Hacia el final del período aparecen los primeros antecedentes dramáticos de la ópera tales como la monodia, la comedia madrigal y el intermedio.
A partir del s XIV es cuando elcanto profano alcanza su esplendor mediante su difusión de Oeste a Este. En la canción se unen los estilos provenientes tanto de las clases pudientes como los estilos de la canción popular. Los cantores y los histriones eran quienes se dedicaban a difundir las canciones. Los temas que abordaban eran frecuentemente sobre las tradiciones, la naturaleza, las diversiones de la corte, las prácticasreligiosas, las distracciones de la burguesía, etc., y se cantaban en las tabernas, en las casas, en el mercado y en la calle. Las canciones se relacionaban con los bailes, podían empezar cantando e irremediablemente pasaban a la danza. Regularmente los juglares tenían además de un repertorio de música cantada otra que era instrumental. Los instrumentos habituales eran el laúd, el arpa, la dulzaina,la gaita y las campanillas.
LOS TROVEROS
En la Europa de la segunda mitad de la Edad Media irrumpieron unos cantantes que se acompañaban y entonaban canciones líricas y de amor. En Francia se los llamó troveros o trovadores, según la zona y en Alemania eran los Minnesinger; que más luego formaron gremios de maestros cantores o Meistersinger. Este fenómeno puede encontrarse también en España,Portugal o Italia.
-Tipos de canciones
Entre las letanías encontramos canciones de gesta, estrofas y estribillos. Las secuencias tenían versos desiguales aunque rimados en parejas, como en el lai o en la estampida instrumental. Los himnos son cíclicos y remiten al mismo estribillo tras las estrofas. Por su parte, las canciones de rondel pueden ser baladas, virelais o rondós. Según el tema, lascanciones podían ser chansons (de amor), albas (el amanecer que separa a los amantes), pastorelas (el caballero enamorado de la campesina), sirventés (con moraleja), de las Cruzadas (alude a ellas o a sus batallas) y las de tinte fúnebre.
-Desde el siglo X los poetas del norte de Francia escribían en lengua d´oil canciones
de gesta que normalmente cantaban acompañándose de un arpa. Laregularidad de los versos favoreció el uso de un material musical repetitivo, el estribillo.

-Esta tradición unida a la influencia de la canción trovadoresca, contribuyó al florecimiento de este arte. Hubo numerosos troveros de clase aristocrática, entre ellos varios reyes (como Teobaldo, rey de Navarra), y otros muchos que tuvieron en su corte troveros o ministriles de menor condición social.

-Casitodos los troveros importantes vivieron en el siglo XIII. El más prolífico de ellos fue Adam de la Halle (muerto en 1288) autor del drama de Robin y Marion, pastorela dramatizada con música incidental.

Aparecieron en el norte de Francia en el siglo XII. Emplean una lengua diferente, el langue d’oil que después se convirtió en el francés actual.
Al igual que los trovadores cantaban suscomposiciones en las cortes. Un trovero importante fue Adam de la Halle (1240-1287)
Temas: sus melodías son más elaboradas y sus frases más cortas.
Lais: queja amorosa o canto a la Virgen.
Canción de malcasada: mujer casada se queja de su marido.
Canción del trabajo: para ser cantada mientras se trabaja.
Trovadores y troveros tuvieron una alta consideración social, la mayoría fueron nobles y...
tracking img