Difusion de la glandula tiroides

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1550 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIFUSIÓN DE LA GLÁNDULAS TIROIDES

CARACTERÍSTICAS

La glándula tiroides que está ubicada en el cuello, éstas estimulan a un mayor consumo de oxígeno, la actividad metabólica, regulan el crecimiento y poseen un papel importante en la maduración de los tejidos del organismo.

 Actúa en el desarrollo y el metabolismo
 La tiroides es una pequeña glándula de 6cm que tiene la forma de unamariposa.
 Esta glándula se ubica en la base del cuello y delante de la tráquea (debajo de la piel y de los músculos del cuello).
 La tiroides pesa entre 10 y 25 g aproximadamente.
 La disfunción ocasiona falta de desarrollo intelectual y retraso en su crecimiento
 La glándula tiroides produce hormonas que actúan en todo nuestro cuerpo.
 El consumo de alimentos que contienen yodopermite activar la producción de las hormonas tiroideas.
 La tiroides cumple una función reguladora muy importante para nuestro organismo.
 Las hormonas T3 y T4 regulan las funciones más importantes de nuestro organismo. Por ejemplo: la temperatura corporal, el ritmo cardíaco, el sistema nervioso, la digestión, el aparato genital, etc.
 Las hormonas T3 y T4 actúan sobre la piel, los cabellos ylas uñas.
 Embriológicamente, la glándula se desarrolla muy pronto, alrededor de los 30 días del desarrollo del embrión, recién entre las 11 y 12 semanas se produce una concentración de yodo en el embrión y puede decirse que estaría en condiciones de funcionar. También la hormona producida por el embrión es enviada a la madre y a veces, éste ayuda a su madre si ella tiene un déficit de dichahormona.
 Está comprobado estadísticamente que las mujeres embarazadas con problemas de tiroides mejoran durante el embarazo ya que reciben la ayuda de su hijo quien le proporciona el faltante hormonal durante ese período.
 En los adultos el efecto del mal funcionamiento de esta hormona se presenta por alteraciones del metabolismo, esto incluye un decrecimiento del consumo de oxígeno,proteínas, hidratos de carbono, vitaminas y grasas.

CAUSAS

 Insuficiencia de yodo
La insuficiencia de yodo puede causar hipotiroidismo.
¿Quiénes presentan un riesgo mayor de insuficiencia de yodo?
• Los bebés y los niños
• Las mujeres embarazadas y las madres lactantes.

 El consumo de algunos medicamentos
Algunos medicamentos prescritos para tratar problemas cardíacos o trastornospsiquiátricos pueden provocar tanto un hipertiroidismo como un hipotiroidismo.

 El consumo de hormonas tiroideas
Los medicamentos que contienen hormonas tiroideas son prescritos para tratar el hipotiroidismo. Sin embargo, el consumo de estos medicamentos puede causar un desequilibrio de la glándula tiroides. En este caso será necesario modificar la dosis o suspender temporalmente el uso de estosmedicamentos.

 Un virus
Algunas enfermedades de la tiroides pueden ser provocadas por un virus.

 La radioactividad
El tratamiento con yodo radioactivo (utilizado para tratar un cáncer de tiroides) puede causar hipotiroidismo.
La exposición a radiaciones ionizantes aumenta el riesgo de cáncer de tiroides. Este riesgo es aún mayor si la exposición a estas radiaciones ocurre durante lainfancia.

 El estrés
El estrés también puede ser una de las causas de una enfermedad de la tiroides.

ABORDAJE TERAPEUTICO
Alteraciones de la atención, memoria y comportamiento.-
Si experimenta algún cambio en su hijo, si antes sacaba buenas notas e inexplicablemente ha bajado de nivel, si lo encuentra cansando, distraído, desmemoriado, con poco interés, antes de achacarlo a loscompañeros, o al cambio de curso o que ahora empieza a fijarse en las chicas, piense en el tiroides. En ocasiones un comportamiento extraño aconseja llevar al niño al psicólogo. Ante alteraciones del comportamiento y de la conducta el psicólogo y el pediatra deben descartar una Tiroiditis Inmunitaria y un posible Hipotiroidismo Subclínico.

RECOMENDACIONES DIDACTICAS
Las actividades deben...
tracking img