Difusion de la informacion documental

Páginas: 14 (3373 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2012
La Información Documental
Se considera información documental, a toda aquella contenida en un soporte permanente e inalterable o documento.
Esta definición por lo tanto, está relacionada directamente con el concepto de documento, ya que en función de lo que se considere a este, la información contenida en él pertenecerá a este concepto.
José Martínez de Sousa considera información documental:«la información contenida en documentos, ya sean estos escritos (archivos, bibliotecas, hemerotecas), icónicos (museos, iconotecas) o sonoros (discotecas, fonotecas)».
El valor de la información en nuestros días es relevante en todo el ámbito de la sociedad. Los cambios que ocurren e impactan  en su generación, tratamiento y difusión obligan al profesional de la bibliotecología a mantenerse aldía.
 En virtud de la veloz expansión  de las herramientas tecnológicas capaces de agilizar los procesos documentales, es necesario actualizar a los estudiantes cuyas aspiraciones se centran en el manejo de los diversos recursos  informativos, documentales y tecnológicos que hacen de nuestra sociedad un mundo competitivo en el que solo logran  tener éxito aquellos profesionales que poseen plenoconocimiento de estos elementos.
  Por todo lo anterior el objetivo general es formar profesionales altamente competitivos cuyos conocimientos y aplicaciones  de técnicas documentales apoyadas con elementos tecnológicos permitan agilizar los procesos relativos a la identificación, procesamiento, análisis, sistematización, recuperación, uso y difusión de la información documental.
  A través de esteprocesamiento de información una institución que ofrece servicio, por lo tanto .en este caso la información tiene un valor aun mayor porque ayuda a alcanzar el objetivo de la institución.
  Este sistema representa todos los elementos que forman parte de la administración, el procesamiento, el transporte y la distribución de la información dentro de la institución. Por tanto este sistemacontribuye a  los proyectos de transformación de la comunidad en busca de estados más satisfactorios de las condiciones de vida colectiva  e  individual  mediante la información documental.
  La información documental es todo aquello que está debidamente organizada por un ente activo que conoce y aplica sus conocimientos bibliotecarios. A partir de la necesidad de su comunidad de usuario
La informacióndocumental es capaz de satisfacer las necesidades básicas, específicas o generales, para la realización de un trabajo determinado. Esta varía, no únicamente por el tema que trata, sino también por su forma de presentación y el objeto del trabajo. Así, nos encontramos con que las informaciones pueden tratar desde datos precisos (numéricos o no) a un conjunto de hechos, procedimientos, métodos,comparados y estudiados en un contexto determinado.
El documentalista es el profesional de la información que crea métodos y procesos de tratamiento y recuperación de la información. Debe hacer uso de las técnicas documentales para lidiar con el crecimiento considerable de la producción impresa y electrónica, la extensión geográfica, circulares, dossiers, artículos, catálogos y la aparición de nuevossoportes, fotos, microfilms, cintas magnéticas, CD-ROM, casetes, DVD, videograbación, películas, etc., y documentales digitales, para poner toda esa masa de información a disposición del público el conocimiento que contienen.
Visto toda  estas transformaciones tan importantes  determinamos que la información documental es imprescindibles en nuestros días Por Marisol Valenzuela Estudiante deEducación mención Bibliotecología. UASD

Sistema de información documental
Un sistema de información se entiende como un conjunto de elementos ordenadamente relacionados entre sí, de acuerdo con unas ciertas reglas, en los que se gestiona la información (Moscoso, 2002); además, en ellos, se identifican, seleccionan, almacenan, analizan, procesan y organizan datos e información procedentes de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Difusion De La Informacion
  • Informacion documental
  • información documental
  • Medios De Difusión De La Información Financiera
  • Medios De Difusion Masivos De Informacion
  • Información documental odisea de las especies
  • Sistemas De Información Documental
  • informacion documental de la empresa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS