difusion de las celulas

Páginas: 5 (1067 palabras) Publicado: 12 de agosto de 2014
ESCUELA PREPARATORIA N°7
MATERIA: BIOLOGÍA I
DRA. MARIA GUADALUPE VILLALOBOS SIMÓN

“DIFUSIÓN DE LAS CÉLULAS”

ELABORADO POR:
 DANIEL HERNÁNDEZ RUIZ.
 SERGIO DE JESÚS NANDUCA JUÁREZ.


GRADO: 4° GRUPO: “B”








TUXTLA GUTIÉRREZ CHIAPAS, 08/06/2012

La difusión (también difusión molecular) es un proceso físico irreversible, en el que partículas materiales seintroducen en un medio que inicialmente estaba ausente, aumentando la entropía del sistema conjunto formado por las partículas difundidas o soluto y el medio donde se difunden o disolvente
Normalmente los procesos de difusión están sujetos a la Ley de Fick. La membrana permeable puede permitir el paso de partículas y disolvente siempre a favor del gradiente de concentración. La difusión, proceso que norequiere aporte energético, es frecuente como forma de intercambio celular.
En las membranas celulares
En el caso de las células vivas, el proceso de difusión simple se establece a través de la membrana celular, por lo que de hecho existen tres procesos de difusión encadenados, una difusión que ocurre en el medio de mayor concentración, una difusión que ocurre en el medio de separación y unadifusión que ocurre en el medio de menor concentración. Como el proceso limitante de la velocidad es la difusión a través del medio de separación, se puede simplificar un modelo donde el flujo de partículas depende de la diferencia de concentración entre ambos lados del medio de separación y del tipo de interacciones que presente la molécula que va a atravesar la membrana con ese medio.
Las moléculasque pueden atravesar con facilidad las membranas celulares, debido a este fenómeno, son únicamente las de los gases (por ejemplo CO2, O2), las moléculas hidrofóbicas (por ejemplo benceno) y las moléculas polares pequeñas (por ejemplo H2O y etanol), esto es así debido a que las moléculas hidrofóbicas y apolares son solubles en la región central apolar de la bicapa lipídica, y las moléculas polarespequeñas son lo suficientemente pequeñas como para que las interacciones desfavorables se vean compensadas por un aumento de la entropía del sistema. Por otra parte, las moléculas polares grandes tales como la glucosa, los aminoácidos y las moléculas cargadas o iones (H+,Na+,Cl+ y Ca2+) establecen interacciones demasiado fuertes con el medio acuoso fuera de la bicapa lipídica, por lo que lesresulta muy desfavorable desde el punto de vista energético romper estas interacciones para atravesar la región central hidrofóbica. Como consecuencia las membranas biológicas son prácticamente impermeables a este tipo de moléculas, por lo que requieren de otros mecanismos de transporte.
Velocidad de difusión. En el proceso de difusión cada molécula individual se mueve en línea recta hasta que chocacon algo -otra molécula o la pared del recipiente- y luego rebota y sigue otra dirección. Las moléculas continúan moviéndose aunque se hayan distribuido uniformemente por un espacio dado; sin embargo, con la misma rapidez conque algunas moléculas se mueven, por ejemplo, de izquierda a derecha y otras se mueven de derecha a izquierda, de modo que se mantiene un equilibrio. Cualquier número desubstancias se difundirán independientemente unas de otras en la misma solución, aunque la difusión sea rápida en distancias cortas, una molécula necesita mucho tiempo para recorrer distancias de unos cuantos centímetros.
Existen varios tipos de difusión:
• Diálisis: Es el paso de una sustancia disuelta por una membrana dotada de permeabilidad diferencial. Si se llena con soluciónde azúcar una bolsa de colodión, celofán o pergamino, y se sumerge en un vaso de agua, las moléculas de azúcar dializan por la membrana (si los poros son lo bastante grandes).
• Osmosis: Se define como la difusión de agua o moléculas de solvente a través de una membrana.

Las células están separadas del medio que las rodea por una delgada lámina denominada membrana plasmática, que define los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Difusion Celular
  • Difusion De La Celula
  • Difusion En La Celula
  • difusion de las celulas
  • Transporte pasico o difusion de celulas
  • Transporte celular: difusion y osmosis
  • Transporte celular: difusión y osmosis
  • Difusion de sustancias a nivel celular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS