Difusion masiva de informacion y su regulacion juridica

Páginas: 36 (8991 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2010
Cultura de masas
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda
La cultura de masas es un producto de la sociedad de consumo en el mundo occidental. A principios del siglo XX la cultura, la vida privada, el pensamiento, etc. empezaron a ser fabricados a escala masiva y vendidos en el mercado.
La cultura de masas consigue fabricar a gran escala, con técnicas yprocedimientos industriales ideas, sueños e ilusiones, estilos personales, y hasta una vida privada en gran parte producto de una técnica, subordinada a una rentabilidad, y a la tensión permanente entre la creatividad y la estandarización; apta para poder ser asimilada por el ciudadano de clase media.
La cultura de masas es el desarrollo de un nuevo modelo en el que se refuerzan las diferencias y lasdesigualdades con estrategias e instrumentos mercadológicos cada vez más elaborados. La ciencia y el conocimiento se ponen al servicio de la producción de unos valores y símbolos estereotipados.
Los tres pilares fundamentales de esta cultura son: una cultura comercial, una sociedad de consumo y una institución publicitaria.
Afirma que la sociedad es siempre unidad dinámica de dos factores: minorías ymasas. Las minorías son individuos o grupos de individuos especialmente cualificados. La masa es el conjunto de personas no especialmente cualificadas. Es el hombre en cuanto no se diferencia de otros hombres, sino que se repite en sí un tipo genérico. Masa es todo aquel que no se valora así mismo por razones especiales, sino que se siente “como todo el mundo” y, sin embargo no se angustia, sesiente a sabor al sentirse idéntico a los demás. (4
Bibliografía
* Ortega y Gasset, José (1930). La rebelión de las masas. 
* Adorno, Theodor; Horkheimer, Max. Dialéctica de la Ilustración. pp. 165-212.

La publicidad es una forma destinada a difundir o informar al público sobre un bien o servicio a través de los medios de comunicación con el objetivo de motivar al público hacia una acciónde consumo. En términos generales puede agruparse en above the line y below the line según el tipo de soportes que utilice para llegar a su público objetivo.
Son medios de difusión, no de comunicación
Pudiera alguien extrañarse acerca del hecho de que definamos a los medios como de “difusión” y no de “comunicación” como solemos identificarlos; pero es que, consideramos que la utilización que sehace de ellos no posibilitan la comunicación, sino que se limitan a difundir verticalmente los mensajes emanados por las estructuras de dominación que los controlan.

El punto de partida de estas aseveraciones parte de que toda sociedad necesita construir y construye un determinado tipo de sujeto social, el adecuado para el mantenimiento y reproducción del sistema estructural que lo formautilizando para ellos diferentes instituciones que confluyen hacia el objetivo, entre otras las escuelas, las iglesias, y especialmente los medios, y en la actualidad ésta última es la que posee la hegemonía sobre las otras y es la institución que sin duda ejerce mayor influencia sobre la construcción del sujeto necesario para un formación social determinada.

El aporte del que hablamos a laestructuración del psiquismo del hombre necesario para cada marco social, está presente cada día, en el proceso de socialización; en nuestra sociedad se nos enseña por intermedio de los medios de difusión: que hay cosas que podemos hacer y otras no podemos hacer, de este modo se nos introduce a las normas. Esto consiste en que gracias a los medios se nos internalizan múltiples conductas “haz esto” “nohagas aquello”, “esto es bueno”, “esto es malo”, “esto es verdadero”, “esto es falso”, conductas propias de la sociedad de que se trate y estos métodos no son inmunes a los intereses de los que dirigen a los medios y los controlan.

Los medios de masas sobre todo la televisión; y particularmente aquellos en los que prevalece el elemento comercial, promueven una especie de conformismo social, una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Difusion Masiva De Informacion y Su Regulacion Juridica
  • Difusion masiva de informacion y su regulacion juridica
  • Difusion masiva de informacion y su regulacion juridica
  • Difusion Masiva De Informacion Y Su Regulacion Juridica
  • Difusión masiva de información y su regulación jurídica
  • Difusion Masiva De Informacion y Regulacion Juridica
  • Difusión masiva de la Información y su regulación jurídica
  • Difusión masiva de información y su regulación sociojurídica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS