Difusion terrestre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1164 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Difusión terrestre
La Difusion Digital Terrestre es el resultado de la aplicación de las tecnologías digitales de procesado de la información a la señal de televisión, la cual es posteriormente transmitida por medio de ondas hercianas terrestres, es decir que se transmiten por la atmósfera sin necesidad de cable o satélite y se reciben por medio de antenas de televisión UHF convencionales.Es la tecnología de última generación para la difusión a través de la atmósfera de las señales de televisión y esta previsto que a lo largo de los próximos años sustituya a la televisión analógica convencional.

¿Por qué difusión digital terrenal?
Básicamente la tecnología digital presenta una serie de ventajas en términos de eficiencia espectral, flexibilidad y robustez que la hacenespecialmente atractiva. Así en una sola banda de frecuencias se puede introducir más de un programa, se amplia la zona de cobertura con una potencia de emisión menor y se mejora, de un modo uniforme en toda el área de cobertura, la calidad de la imagen y el audio. Finalmente es posible utilizar configuraciones de red de frecuencia única con el ahorro espectral que ello conlleva.
Por otra parte, latecnología digital otorga un valor añadido fomentando la sinergia entre la clásica difusión de vídeo y la difusión de datos, permitiendo flexiblemente la asignación de ancho de banda a un servicio u otro. De hecho el estándar no distingue entre vídeo, audio y datos, se podría dedicar todo un canal datos y estar el vídeo contenido en los mismos. El DVB-T ofrece un conjunto de protocolos para latransmisión de datos que convenientemente utilizados con un canal de retorno apropiado permiten ofrecer servicios interactivos como puedan ser el pay per view, la tienda en casa, el banco en casa, acceso a Internet, etc.
Ventajas
* Entre las ventajas de DVB-T se pueden destacar el ahorro de espectro, la robustez de la señal que permite tanto la recepción portátil como móvil, la posibilidad deefectuar, con una arquitectura de red adecuada, desconexiones territoriales; y la sencillez de la instalación del receptor que aprovecha las antenas convencionales existentes.
* Facilidad de recepción y menor coste
Permite la recepción con antenas UHF convencionales (individuales o colectivas), incluso con antenas interiores, lo que supone un coste mínimo para el usuario con relación con otrossistemas. Además, permite la recepción de la señal sin perturbaciones en vehículos en movimiento (tren, autocares, caravanas, etc.).
* Incremento de la oferta audiovisual
La mayor eficiencia en el uso del espectro radioeléctrico asociada al uso de la televisión Digital Terrestre en comparación con la televisión analógica tradicional se traduce en que en los mismos 8 Mhz de un canal UHF sepueden transmitir aproximadamente 4 / 5 programas de televisión digital con el consiguiente incremento en la oferta audiovisual. Cada uno estos programas puede proceder en general de entidades o concesionarios diferentes lo que puede complicar la gestión técnica del referido multiplex.
El número exacto de canales depende de la calidad que se desee asignar a los mismos (a mayor compresión de laseñal de televisión, menor calidad de la misma pero mayor numero de programas dentro de un mismo canal radioeléctrico). La compresión aceptable puede depender del tipo de programa que se este transmitiendo, así por ejemplo los eventos deportivos suelen admitir un menor grado de compresión debido al elevado grado de movimiento de la escena que se esta televisando.

* Mejor imagen y sonido
Latransmisión digital permite solucionar los problemas de calidad de imagen y sonido tradicionalmente asociados a la televisión analógica. La digitalización de la tecnología trae consigo una televisión sin ruidos, interferencias, ni doble imagen. El resultado de la televisión digital son señales mucho más robustas, asegurando de este modo la correcta recepción de los contenidos que los...
tracking img