Difusion y manifestacion cultural mexicana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1232 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“LA DIFUSION Y CONSERVACION DE MANIFESTACIONES CULTURALES”

Empiezo por aclarar el valor de la identidad de los mexicanos, la propia palabra “identidad” es desconocida por muchos y mucho más la importancia que tiene, ya que al desconocerse los valores culturales de nuestras raíces, nos perdemos dentro de ideologías propias de otras culturas que nada tiene que ver con nosotros y que como ejemplotomaremos la de los vecinos del norte, que nos transmiten los medios masivos de comunicación y que por ser presentados por personas vestidas con traje, mostrando una mejor posición económica, nos quieren hacer creer que todo lo que ellos venden o muestran es mejor que lo que nosotros poseemos. Ideologías marrulleras venidas de la mitología celta en donde a base de engaños, duendes o seresmitológicos se apoderaban de las valiosas posesiones de algunos incautos.

La mayoría de los adolescentes buscan la respuesta a las preguntas quién soy, qué soy, de dónde vengo, hacia dónde voy y que quiero ser, la respuesta a esas preguntas que en edad de desarrollo son válidas, en la edad adulta se nos hace increíble que todavía no se aclaren en nuestra mente, y nos sigamos preguntando que buscamostan afanosamente sin encontrarlo.
Todo se arreglaría si se pudiera difundir la verdadera identidad mexicana, que se develaran los secretos que hemos mantenido callados, las mujeres por amor a nuestros hombres y nuestros hombres por un mal entendido machismo en donde se pretende hacer menos a las mujeres, y que veladamente todos sabemos.
La cultura mexicana es un matriarcado velado, en donde alos hombres se les dice que ellos mandan, pero la mujer es la que dice la última palabra, esto se sustenta con las claras manifestaciones artísticas del cine mexicano que, como en la película “Los tres García”; la que mandaba era Doña Sara García, y a la única que obedecía el más desobediente de los nietos, que en la película era representado por Pedro Infante, un icono representativo de nuestracultura, es el personaje más ilustrativo de nuestro macho mexicano.
Nuestra cultura no está basada en buscar la felicidad a través de los bienes materiales, sino en la unión de la familia y el respeto a la vida, claramente demostrado en otras cintas, y como ejemplo: “Un rincón cerca del cielo” y “Ahora soy rico” también de la filmografía de Pedro Infante.
El cuidado de nuestro esposo, de losniños, de los ancianos, de nuestra familia es claramente defendido a muerte por las mujeres de nuestra cultura, es la calidez que buscan los hombres nacidos en otras culturas y que se casan con una mexicana, buscando y encontrando no sólo a la compañera, también a la enfermera, aquella que, como la virgen de Guadalupe cubre a sus hijos con su manto, así las mujeres mexicanas protegen a los suyosy entonces, les recomendaría vieran la película “Las tres perfectas casadas” en donde se alude a Judith heroína del pueblo Judío y que en nuestra cultura de raíces judeo-cristianas se admira por la defensa de su familia, de su pueblo. En esta película Arturo de Cordova la compara con la heroína de la película., cuando en defensa de los suyos, le pide se mate y deje una carta postuma liberándola aella del pecado de haberlo amado.
La identidad es pues “desarrollar el potencial y usar la totalidad de los recursos naturales, dominar los mejores métodos, elegir los mejores proyectos y modelos para convertirnos en arquitectos diseñadores de nuestro propio destino”. [1]

El orgullo de ser mexicanos es que, nuestros hombres no han ido en busca de dragones rescatando princesas de las brujas,no han sido sapos en busca del beso que los convierta en hombres, no, nuestros hombres han luchado a brazo partido junto con sus mujeres sembrando la tierra, educando a los hijos y ayudando a la parentela. Han defendido a los débiles y oprimidos, como Zapata quien con la frase “Tierra y Libertad”, firmaba todos los documentos oficiales como dirigente agrario. Declarando su pensamiento sobre lo...
tracking img