INTRODUCCIÓN

La difusión es un proceso físico irreversible, en el que partículas materiales se introducen en un medio que inicialmente estaba ausente, aumentando la entropía del sistema conjuntoformado por las partículas difundidas o soluto y el medio donde se difunden o disolvente.
Normalmente los procesos de difusión están sujetos a la Ley de Fick. La membrana permeable puede permitir elpaso de partículas y disolvente siempre a favor del gradiente de concentración. La difusión, proceso que no requiere aporte energético, es frecuente como forma de intercambio celular.
La difusiónmolecular entre sólidos está demostrada por la presencia de partículas de oro en una barra de plata y partículas de plata en una barra de oro, las cuales han estado en contacto por varios años.
En unorganismo vivo, el fenómeno de difusión se presenta en dos formas:
* Desplazamiento de sustancias suspendidas en un medio acuoso, en el medio celular interno
* Intercambio de sustanciasnutritivas y de desecho, gases, hormonas y minerales entre el medio externo y el medio interno.
La ósmosis es un fenómeno físico relacionado con el comportamiento de un fluido como solvente deuna solución ante una membrana semipermeable para el solvente pero no para los solutos. Tal comportamiento entraña una difusión simple a través de la membrana, sin "gasto de energía". La ósmosis del agua es unfenómeno biológico importante para la fisiología celular de los seres vivos.
Cuando la ósmosis es el mecanismo por el cual las sustancias infectadas se difunden por las células, se puede considerar unaenfermedad, aunque el virus en sí es la enfermedad, el mecanismo completo va a ser considerado.

OBJETIVOS
El alumno:
a) Describirá la difusión y la osmosis como mecanismos de transporte celularb) Demostrará la difusión en distintos estados físicos de la materia.
c) Identificará las diferencias entre la difusión y la osmosis.
d) Describirá las características de hipótesis.... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 10). Difusion y osmosis. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Difusion-y-Osmosis/900251.html

MLA

"Difusion y osmosis" BuenasTareas.com. 10 2010. 2010. 10 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Difusion-y-Osmosis/900251.html>.

MLA 7

"Difusion y osmosis." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2010. Web. 10 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Difusion-y-Osmosis/900251.html>.

CHICAGO

"Difusion y osmosis." BuenasTareas.com. 10, 2010. consultado el 10, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Difusion-y-Osmosis/900251.html.