Difusion y procedimiento concursal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1396 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIFUSIÓN DEL PROCEDIMIENTO:
DEFINICIÓN
El procedimiento concursal, bajo la supervisión del Juez y el nombramiento de una Administración concursal, busca lograr la solución integral para las obligaciones pendientes de pago de un deudor, ya sea mediante un convenio o mediante la liquidación forzada de sus activos, cuando se carece de liquidez o dinerario suficiente para afrontar talesobligaciones en un momento dado, aunque se tenga patrimonio que pueda ser realizado.
Existe quiebra, y así es declarado en el proceso concursal, cuando el patrimonio total de un deudor es de valor inferior al conjunto de deudas que tiene asumidas.
Cuando un deudor es declarado insolvente, pueden ocurrir dos situaciones:
• Que su insolvencia sea temporal, debido a falta de liquidez que le impida hacerfrente momentáneamente a sus deudas.
• Que su insolvencia sea prácticamente definitiva, por no tener activos suficientes para hacer frente a sus deudas.
En ambos casos se accede a un procedimiento concursal, que variará según la legislación pero que normalmente tiene dos vías de salida:
1. Acuerdos de quita y espera: En donde los acreedores, con el fin de cobrar al menos parte de su deuda, acuerdandisminuir un porcentaje del capital pendiente y, en su caso, diferir su vencimiento.
2. Procedimiento de liquidación de bienes: Al cual se llega si no ha sido posible llegar a suficientes acuerdos de quita y espera. Los acreedores se ordenarán por orden de prelación de sus créditos, e irán cobrando en orden hasta que se acaben los bienes por liquidar.

En nuestro país el artículo 32 de la Leydel Sistema Concursal (Ley 27809), es la que regula la difusión del procedimiento concursal, estableciendo que la Comisión de Procedimientos Concursales del INDECOPI disponga la publicación semanal en el Diario Oficial El Peruano de un listado de los deudores que en la semana precedente hayan quedado sometidos a los procedimientos concursales. El mencionado artículo lo que regula es la llamadafecha de corte, fecha a partir de la cual los acreedores que tomen conocimiento que su deudor se encuentra sometido a un procedimiento concursal pueden concurrir ante INDECOPI para hacer valer su crédito, y en el caso del deudor concursado, fecha a partir de la cual su patrimonio queda amparado por el marco de protección legal que le da la ley, protegiéndolo de posibles ejecuciones judiciales oextrajudiciales de garantías, remates o de cualquier medida judicial o extrajudicial tendiente a realizar su patrimonio.

Pinkas Flint ha referido “La intangibilidad del patrimonio dada por este efecto, trae consigo su fortalecimiento efectivo y elimina la incertidumbre de los acreedores acerca de la bondad de la opción colectiva como mecanismo para enfrentar la crisis del deudor”. Brindando deesta manera seguridad a los acreedores que tengan garantías o créditos constituidos con anterioridad a la fecha de corte. No cabe duda que la mejor manera para poder garantizar y asegurar, la puesta en conocimiento de la situación concursal de una persona, no solo a los acreedores del deudor concursado, sino también de cualquier tercero que quiera contratar con este , es la inscripción enRegistros Públicos de dicha condición concursal, pudiendo así los terceros decidir si les conviene proseguir con dicho contrato, evitando con ello, que deudores concursales inescrupulosos aprovechándose del desconocimiento de terceros de su condición concursal puedan celebrar actos jurídicos y constituir garantías carentes de eficacia, al haberse celebrado o constituido con posterioridad a la fecha decorte determinada con la publicación en el diario El Peruano, con evidente perjuicio para el contratante de buena fe.

Este artículo, para su entendimiento debe analizarse conjuntamente con el Artículo 42 de la Ley del Sistema Concursal, el cual establece el orden de preferencia en el pago de los créditos en los procedimientos de disolución y liquidación, “Los créditos garantizados con...
tracking img