Difusion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2156 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LABORATORIO FENOMENOS DE DIFUSIÓN.

RESUMEN:
La difusión es un proceso físico irreversible, en el que partículas de soluto se introducen en un medio en el que inicialmente estaban ausente; aumentando así la entropía del sistema conjunto formado por las partículas difundidas y el medio donde se difunden.
En este laboratorio se utilizaron varios métodos como por ejemplo el efecto de latemperatura en la velocidad de difusión, la diálisis en membranas de celofán, entre otros. Dos de los materiales que utilizamos fueron los tubos de ensayo y el microscopio que se utilizaran para la realización de los métodos propuestos anteriormente; unas de las conclusiones que podremos sacar son: la difusión es uno de los procesos por los cuales hay actividad en el organismo, es decir hayintercambio de sustancias que se da en dos fenómenos unas pueden ser por gasto de ATP (transporte activo) y otras sin gasto de ATP (transporte pasivo).
PALABRAS CLAVES EN ESPAÑOL:
* Difusión
* Metabolismo
* ATP
* Membrana
* Temperatura
* Concentración
* Medio hipotónico
* Medio hipertónico

INTRODUCCIÓN.
A través de los procesos de difusión, las células pueden controlarde forma muy específica la composición de su medio interno, que se basa en la suma de distintos mecanismos, unos pasivos y otros de control activo, en los que la membrana plasmática es de gran importancia, ya que es la encargada de regular el intercambio de sustancias entre el interior y exterior de la célula; todo esto depende de factores como la temperatura, la concentración, y el tamañotanto de las moléculas como de los poros de la membrana. El propósito de este laboratorio es identificar las diferentes maneras en las que puede ocurrir la difusión de las células, determinar los factores que la influencian como la temperatura, observar tanto la osmosis como la diálisis en modelos celulares y finalmente comprender la importancia de estos fenómenos para la célula y la vida.MATERIALES:
* Microscopios compuestos binoculares
* Portaobjetos
* Cubreobjetos (laminillas)
* Goteros
* Beakers o frascos pequeños con agua
* Toallas de papel absorbente
* Beakers de 250 mililitros
* Parrilla eléctrica
* Cajas de Petri
* Tubos de ensayo
* Pipetas de 10 mililitros
* Gradillas
* Celofán (cobertura de salchicha)
* Hilo o pita
*Pinzas de madera
* Hielo
* Elodea (Anacharis sp)
* Bulbos de cebolla de huevo (Allium cepa)
* Agua destilada
* Azul de metileno al 10%
* Lugol al 1%
* Reactivo de Benedict
* Nitrato de plata al 0.1%
* Mezcla de almidón soluble al 10%, glucosa al 10% y NaCl al 10%
* Cloruro de calcio al 10%
* Tela suave para limpiar el microscopio

MÉTODOS:
1.Efecto de la temperatura en la velocidad de difusión.
Caja de petri Nº 1: agregamos 30 mililitros de agua caliente, la colocamos encima de una hoja de papel en blanca y le agregamos una gota de azul de metileno en el centro de la superficie de la caja, en el menor intervalo posible y desde la misma altura (aproximadamente medio centímetro).
Caja de petri Nº 2: agregamos 30 mililitros de agua helada,la colocamos encima de una hoja de papel en blanca y le agregamos una gota de azul de metileno en el centro de la superficie de la caja, en el menor intervalo posible y desde la misma altura (aproximadamente medio centímetro).
Observamos durante cinco minutos que tan rápido se difunde el colorante en cada caja.
2. Difusión a través de membranas.
a. Diálisis en membranas de celofán.
Esteexperimento lo realizamos para mirar cuales solutos (cloruro de sodio, glucosa y almidón) pasan a través de una membrana selectivamente permeable. Reconociendo dichas sustancias por medio de reactivos específicos.
Procedimos de la siguiente manera:
Tomamos el celofán (en este caso el forrito de la salchicha); amarramos uno de sus extremos.
En un recipiente mezclamos el cloruro de sodio, el...
tracking img