Difusión de la radio por internet en méxico

Páginas: 5 (1148 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2012
DIFUSIÓN DE LA RADIO POR INTERNET EN MÉXICO
La radio ha comenzado a abandonar sus tradicionales formas y modos de funcionamiento, está cambiando, se está reinventando como en otras etapas de la historia de la radio, el cambio actual tiene un origen tecnológico inmediato: la tecnología digital.
En América Latina la pionera fue Cool Radio que emitía desde México. Fue creada y dirigida por BennyAharonov, Marcos Bucay e Ilan Arditti. Dicha estación comenzó transmisiones en el 2000.
La revolución digital en los medios de comunicación comenzó en la prensa, luego la sufrió la televisión y por último, le llegó el turno a la radio. Sólo la utilización de nuevos tipos de datos en informática han posibilitado la evolución de las transmisiones de los textos convencionales a los multimedia y porconsiguiente la transferencia de sonido a través de la red.
La radio se convierte en digital cuando la información sonora se traduce al lenguaje binario de unos y ceros. La radio digital presenta tres variantes tecnológicas según sea el canal de emisión: la radio digital por satélite, la radio digital terrena y la radio web.
En comparación con los otros dos modos de funcionamiento, la difusión através de la web es absolutamente novedosa, se establecen nuevas fronteras de comunicación donde la consigna es la integración de todas las posibilidades: permite la audición tanto en directo como en diferido de las emisiones, proporciona servicios como las fonotecas, facilita la interactividad de los oyentes, la recepción de publicidad bajo demanda y la recepción de imágenes en tiempo real.
Lasmás de mil radiosweb españolas existentes en la red y los escasos trabajos que analizan y proporcionan datos descriptivos de la realidad de este tipo de radio digital, han llevado a desarrollar la investigación que se desarrolla a continuación.
La transmisión de audio mediante la difusión de radio digital por Internet es posible desde hace ya algunos años mediante la tecnología del streaming.Esta tecnología que permite la emisión de conferencias, coloquios y cursos on line, la retransmisión de música en directo, de conciertos o de eventos puntuales, etc; es la que se ha venido utilizando hasta ahora para la difusión de radio a través de Internet. Para escuchar radio a través de la red sólo se precisa un PC con tarjeta de sonido, conexión a Internet y un reproductor multimedia.
Paraemitirla, es preciso, además, un software emisor que envíe la señal de directo que obtiene de la tarjeta de sonido para que sea transmitida a un servidor de streaming. Desde este servidor, se emite la señal a todo aquel oyente que desee conectarse a la emisión. Podemos colocar una imagen en la página web desde la cual los oyentes puedan activar su propio reproductor de audio con sólo pinchar sobreella. La tecnología del streaming sirve tanto para emitir y recibir audio, como para emitir y recibir vídeo.
Otra de las más recientes tecnologías de audio en la red, aparecida en 2004, es el llamado podcasting. Se trata de contenidos sonoros colgados en Internet y que suelen contener contenidos hablados. Pueden ser programas de radio hechos tanto por cadenas convencionales, como por cualquierusuario de Internet. Se suele decir que el podcasting es a la radio lo que los weblogs son a la prensa escrita. Se denomina Podcast al canal por el que se transmiten este tipo de archivos, es decir, la fuente de estos; y el podcaster es la persona u organización que produce dichos sonidos y los distribuye gracias al podcasting.
Esta tecnología permite a los oyentes descargar automáticamente susprogramas favoritos de radio en el ordenador personal, escucharlos e incluso grabarlos para poder ser luego reproducidos en un reproductor de MP3 de audio. Existen múltiples programas para acceder a servicios de podcasting. Algunos de ellos son iPodder, Doppler, PodFeeder, jpodder o ipoder.net.
Estos programas permiten descargar los programas, escucharlos en el reproductor multimedia e incluso,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Radio En Internet
  • la radio por internet
  • La radio por internet
  • La Radio en Internet
  • Radio Difusión En Colombia
  • La radio en mexico
  • Radio en méxico
  • Radio mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS