Digantesca malversación de recursos

Páginas: 3 (561 palabras) Publicado: 9 de abril de 2013
Gigantesca malversación de recursos

El pasado 3 de abril la Ministra de Transporte, Cecilia Álvarez, respondió el cuestionario que había enviado el senador Jorge Robledo sobre la vía al marÁnimas-Nuquí, más específicamente sobre los recursos invertidos en el tramo uno Nuquí-Cupirijo, sobre su proceso liquidatorio y sobre el destino de los recursos no ejecutados.
La Ministra informó que endicho tramo se construyeron 800 metros y que el costo facturado por el Consorcio Vía al Mar Nuquí 2006, conformado por Conciviles S.A. y Sesac Ltda., fue de 28 mil millones de pesos. Repitamos el dato:28 mil millones de pesos por 800 metros. Lo que significa que se facturó 35 millones de pesos por cada metro de vía construida.
Recordemos que no se construyó ni un solo metro de la proyectada víaNuquí-Cupirijo. Los 800 metros a que se hace referencia fueron en la vía de acceso a los materiales, una trocha en afirmado con pobres especificaciones técnicas, que a los pocos meses se perdió porquefue tragada por la vegetación.
Facturar 35 millones de pesos por construir un solo metro de vía en afirmado es equivalente a cobrar 35 mil millones de pesos por un kilómetro. El tramo Quibdó-El Sietese está pavimentando en concreto hidráulico y el costo por kilómetro es de unos 3.500 millones de pesos. Entonces, ¿cómo es posible que en la vía de acceso, en afirmado, para el proyectoNuquí-Cupirijo se facture diez veces más que en una vía a pavimentar? Consultamos un ingeniero civil, especialista en vías, y opinó en forma sarcástica que tamaño costo no sería “ni para una vía en la luna”.
Larespuesta de la Ministra de Transporte tiene unas afirmaciones inverosímiles. Dice que el contrato “se terminó anticipadamente el 23 de diciembre de 2011, por problemas socioeconómicos, culturales,técnicos, ambientales y de orden público”. ¿Cómo así que problemas ambientales, si el Ministerio había con antelación otorgado la licencia ambiental? ¿Problemas de orden público? Nunca nadie dijo lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Malversación.
  • Malversacion De Fondos
  • Malversacion de fondos
  • Malversacion
  • Malversacion
  • Recursos
  • Recursos
  • Recurso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS