Digestión en el asana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2150 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
YOGA
Digestión en el Asana
por Ricardo Martínez

Asana es una palabra en sánscrito que significa “estar”. Lleva consigo todo lo que ocurre dentro de estas cinco letras. Lo que sucede dentro de este concepto. Las energías que dentro de esta, se manifiestan y se expresan. Todos los ingredientes que se cocinan frente al fuego ritual del yoga, tienen su territorio en el “estar”. De esta maneraen nuestro “estar” iniciamos un aprendizaje intenso, mediocre o flojo, según nuestra manera de enfrentar la observación. La buena noticia es que en todas estas desarrollando conciencia, a fuego bajo, medio o alto.
Cada practicante, en cada momento, se enfrenta a diversas situaciones. Mira un espejo único en el que se refleja todo el mosaico que ha construido y que ha hecho a lo largo de suhistoria.
Un mosaico hecho con restos de sentimientos, pensamientos y acciones, plasmados en la memoria celular y mental. Este espejo no es antojadizo es lo que cada uno ha plasmado, es su cosecha. Sin embargo, no siendo realmente ese reflejo, has impreso tanta energía en esa imagen, que eres y actúas según ella. Así te alegras intensamente y te entristeces hasta el fondo, te enojas, envidias, dejasque el juego del reflejo del espejo surja a penas se active con cualquier chispa.
Todos estos elementos están dentro del “estar” y lo puedes hacer concientes a partir de tu observación en el asana. Una observación que al principio es sensorial, a través de ojos, oídos, tacto, y que se profundiza con el sexto sentido de la mente. Por esta razón el yoga no es solo físico, no va dirigidoexclusivamente al cuerpo, ya que este actúa solo como terreno fértil de entendimiento y desarrollo.
El cuerpo grueso manifiesta la memoria celular corporal de sensaciones sutiles que están en el espejo de tu historia. Dentro del espacio que estés y el tiempo que dispones debes estar cien por ciento “aquí y ahora”. Ya sea, cuando te muevas, actives, respires, interpretes sonidos o vibraciones, visualices,concentres tu mente hacia un punto o zona de tu cuerpo, etc. En todo esto, siempre esta la palabras “estar”, el territorio de tu digestión. Sin embargo, puedes comer todo lo que tu quieres, dejar que todos los bocados entren por tu boca, sin colocarle ningún freno. Puedes comer sin poner atención a lo que comes, mirando una película, escuchando una conversación, leyendo una revista, etc. Obviamenteeso es lo que la cultura occidental nos ha inculcado, y es lo que vivimos, dejarnos llevar por todas las golosinas. Eso es lo que hacemos las 24 horas al día. Los estímulos sean cual sea, bienvenidos a casa.
Pero en la clase de yoga, la hora y media o dos horas de práctica, el énfasis es que te des cuenta del Poder de la observación, y lo que finalmente consigues: tranquilidad y paz interior.Primero te cuento que hay diferencia entre el movimiento y la acción. El primero puedes darte cuenta o no de lo que realizas. El segundo es más fino y presente, más atento, es acción viva, conectado al “estar” en toda su expresión. Es la capacidad desarrollada de conectarte con los ingredientes, el fuego, la cocción, y la digestión, en un proceso de digestión total. La observación es el proceso dedigestión celular y mental en el asana. Debes registrar, analizar, discriminar y regalar como ofrenda cada momento de tu “estar”. Así, recién podrá comenzar la acción de digestión respiración, pensamiento, sentimiento, sensación hasta llegar a refinar el habla, el pensamiento y el cuerpo.
Para eso estamos aquí y ahora. A través de las asanas observaremos sentidos, órganos de acción y mente, y conellos prepararemos un plato alimenticio que servirá para el auto conocimiento. No es hacer por hacer, sino estar y ser.
La manera de observar trae en si mismo, al primer sutra I.1 “atha yoga anusasanam”, este aforismo es realmente primordial a mi entender, ya que te indica en tres palabras como es el yoga. Para mi no es solo como dicen algunos autores sobre Patañjali que expresa la secuencia de...
tracking img