Digestion Bucal

Páginas: 3 (524 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2015
LA DIGESTIÓN BUCAL
3947795110490La digestión es un proceso que transforma los alimentos en sustancias más sencillas. Ésta se inicia en la boca con la trituración mecánica del alimento(masticación), con su humedecimiento por la saliva (insalivación) y con el comienzo de la digestión química. Los alimentos, masticados y empapados de saliva, forman el bolo alimenticio, que es desplazado por lalengua hacia la faringe en el proceso de deglución.
La saliva, cuenta con la enzima lisozima que es bactericida y con la enzima mucrina que es una glicoproteína que lubrica el alimento, es producidala saliva por las glándulas salivales, es incolora de consistencia acuosa o mucosa dependiendo del tipo de alimento.
Es importante mencionar que la digestión bucal es la primera de las fases delproceso digestivo y comprende un total de cuatro procesos: prehensión del alimento, masticación, insalivación y deglución.
Prehensión de los Alimentos: Es la acción de capturar el alimento y llevarlo a laboca.
Masticación: Produce la ruptura mecánica del alimento, con lo que aumenta la superficie de contacto y se favorece la insalivación y el ataque de los jugos digestivos.
Insalivación: Es elhumedecimiento de la comida. La mezcla del alimento con la saliva en la cavidad bucal tiene las siguientes funciones:
Lubrifica y humedece la cavidad bucal, facilitando la masticación y la deglución.Solubiliza sustancias químicas que pueden llegar a los botones gustativos para percibir el sabor del alimento.
Inicio de la digestión enzimática de carbohidratos y lípidos, por la acción de laamilasa y lipasa (sólo en determinadas especies).
La presencia en la saliva de lisozima e IgA, que tienen funciones defensivas.
Interviene en el proceso de termorregulación, en especial en loscarnívoros.
En los rumiantes tampona el pH del rumen y aporta líquidos al mismo.
Limpieza de cavidad bucal (dientes).
Las glándulas salivales (parótida, sublinguales, mandibular y bucales) Las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Digestión bucal
  • la digestion
  • digestion
  • Digestion
  • digestion
  • digestion
  • digestion
  • La digestion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS