Digestion de alimentos

Páginas: 5 (1042 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2012
DIGESTION Y ABSORCION DE LOS ALIMENTOS :
DIGESTION Y ABSORCION DE LOS ALIMENTOS

Slide 4:
La función del Aparato Digestivo es la transformación de las complejas moléculas de los alimentos en sustancias simples y fácilmente utilizables por el organismo.

Slide 5:
Desde la boca hasta el ano, el tubo digestivo mide unos once metros de longitud. En la boca ya empieza propiamente ladigestión. Los dientes trituran los alimentos y las secreciones de las glándulas salivales los humedecen e inician su descomposición química.

Slide 6:
Estos compuestos nutritivos simples son absorbidos por las vellosidades intestinales, que tapizan el intestino delgado. Así pues, pasan a la sangre y nutren todas y cada una de las células del organismo

Slide 8:
Los dientes y las glándulassalivales ayudan a descomponer los alimentos para ser digeridos. La saliva está formada por agua y sales minerales disueltas en ella. Contiene, además, mucina, albúmina, amilasa salival o ptialina y lisozima. La amilasa es la primera enzima que comienza la digestión química del alimento, concretamente del almidón, un polisacárido que abunda en alimentos como la patata, el pan o el arroz

Slide 9:. De esta forma, el alimento se convierte en una pasta húmeda y blanda que, con ayuda de la lengua, es empujada hacia atrás y tragada con facilidad. Al tragar, la masa del alimento pasa por la faringe, por el esófago (un tubo que mide en el adulto casi 25 cm de largo)

Slide 13:
El esófago es un conducto músculo membranoso que se extiende desde la faringe hasta el estómago. De los incisivosal cardias porción donde el esófago se continua con el estómago hay unos 40 cm. El esófago empieza en el cuello, atraviesa todo el tórax y pasa al abdomen a través del hiato esofágico del diafragma. Habitualmente es una cavidad virtual. (es decir que sus paredes se encuentran unidas y solo se abren cuando pasa el bolo alimenticio).

Slide 17:
En el estómago el bolo alimenticio se queda unastres o cuatro horas. El estómago es como una bolsa hueca donde la transformación del alimento continúa por acción de los jugos gástricos, unos líquidos fabricados por las paredes del estómago.

Slide 19:
En el ser humano, la función esencial del estómago es reducir los alimentos a una masa semifluida de consistencia uniforme denominada quimo, que pasa luego al duodeno. El estómago tambiénactúa como reservorio transitorio de alimentos y por al acidez de sus secreciones, tiene una cierta acción antibacteriana.

Slide 20:
El quimo pasa al píloro a intervalos y penetra al duodeno donde es transformado por las secreciones del páncreas, intestino delgado e hígado; continuándose su digestión y absorción

Slide 22:
Una vez que abandona el estómago, la masa de alimento llega alintestino delgado, donde los alimentos tienen la última oportunidad de ser transformados en nutrientes. Allí actúan los jugos intestinales fabricados por el intestino, la bilis que manda el hígado (previo paso por la vesícula biliar) y el jugo pancreático que envía el páncreas.

Slide 24:
El hígado, el páncreas y la vesícula biliar no pertenecen al sistema digestivo, pero colaboran con él mandandosus jugos digestivos

Slide 25:
Todos aquellos alimentos que, a lo largo de este trayecto, hayan alcanzado un tamaño tan reducido como para atravesar las paredes del intestino delgado y pasar a la sangre, son nutrientes.

Slide 28:
La digestión química, se realiza con ayuda de las enzimas unas sustancias que están en los jugos digestivos. A medida que el alimento pasa por el sistemadigestivo, además de ser triturado y humedecido, sufre otro tipo de transformación, que no se ve a simple vista. Las enzimas digestivas actúan a modo de "tijeras químicas" que ayudan a "cortar" los hidratos de carbono, los lípidos y las proteínas para convertirlos en fragmentos muy pequeños.

Slide 29:
Por ejemplo: En la saliva hay enzimas que se especializan en "cortar" hidratos de carbono;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Digestión de los alimentos
  • digestión de los alimentos
  • Digestión de alimentos
  • Digestion de alimentos resumen
  • digestion de algunos alimentos
  • Digestion de alimentos
  • Digestión De Los Alimentos
  • Alimentos Digestión y Salud de William Tavarez 2do A

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS