Digestion de animales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2172 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA DIGESTIÓN

DEFINICIÓN 01:
La Digestión implican los procesos que degradan a los alimentos que se ingieren hasta sus porciones más PEQUEÑAS (monómeros), para que así, puedan ser absorbidos por las células (si son nutrientes) o desechados por el cuerpo (en caso de que no los necesite el organismo).
DEFINICIÓN 02:
La digestión es el proceso de transformación de los alimentos que soningeridos en sustancias más sencillas para ser absorbidos. La digestión ocurre tanto en los organismos pluricelulares como en las células, como a nivel subcelular.
El sistema digestivo es muy importante en la digestión ya que los organismos heterótrofos dependen de fuentes externas de materias primas y energía para crecimiento, mantenimiento y funcionamiento. El alimento se emplea para generar y reparartejidos y obtención de energía. Los organismos autótrofos (las plantas, organismos fotosintéticos), por el contrario, captan la energía lumínica y la transforman en energía química, inutilizable por los animales.
En cada paso de la conversión energética de un nivel a otro hay una pérdida de materia y energía utilizable asociada a la mantención de tejidos y también a la degradación del alimentoen partículas más pequeñas, que después se reconstituirán en moléculas tisulares más complejas.

Publicado por Asignatura de Biología en 08:40 0 comentarios
EVOLUCIÓN DE LOS APARATOS DIGESTIVO

Espongiarios
Su digestión es intracelular, pues corre a cargo de las células que tapizan la cavidad atrial y que se llaman coanocitos. Cada una de estas células posee un flagelo con el que formatorbellinos de agua y atrae las partículas digestivas. El agua penetra por los poros que perforan la pared del cuerpo y sale por el ósculo, único orificio que comunica con el exterior.

Celentéreos
En los celenterados no existe un aparato digestivo diferenciado, sino una cavidad gastrovascular que ocupa la mayor parte del interior del animal y en la que se digieren las partículas alimenticiascapturadas del exterior.

Gusanos Platelmintos Turbelarios.
En los turbelarios es un tubo ciego con un único orificio, la boca. Almacenan los excrementos en el intestino y posteriormente los eliminan por la boca mediante un lavado intestinal.

Céstodos.
Los céstodos son parásitos intestinales y carecen de aparato digestivo, por lo que absorben el alimento a través de la pared corporal.Nemátodos
Los nemátodos tiene el aparato digestivo casi rectilíneo, raramente ondulado. Se extiende entre la abertura oral y la abertura anal, que puede faltar. Comprende un estomodeo (boca, cavidad bucal y faringe), un mesenterón (intestino medio) y un proctodeo (intestino terminal, que puede ser recto o cloaca).

Anélidos
Oligoquetos. Se diferencia la boca, faringe, esófago, buche o estómago dealmacén, estómago triturador o molleja de paredes musculares, y un largo intestino con ligeros ensanchamientos.
Poliquetos. El aparato digestivo suele ser rectilíneo con una faringe o trompa generalmente rígida y provista de mandíbulas y un intestino donde se absorben los nutrientes.

Moluscos
El aparato digestivo de todos los moluscos, excepto el lamelibranquios o bivalvos, se compone de:-boca, provista de un órgano en forma de lima, la rádula para roer el alimento
-esófago
-estómago
-intestino que termina en el ano
Poseen una glándula llamada hepatopáncreas que colabora en el proceso digestivo.
Lamelibranquios. Estos tienen un tipo de nutrición primitivo, consistente en un sistema filtrador que retiene las partículas alimenticias.

Equinodermos
Asteroideos. El aparatodigestivo consta de una boca sin dientes, que comunica con un esófago y éste con un estómago; del estómago parten cinco grandes ciegos intestinales que recorren los brazos. Del estómago parte también un corto intestino que desemboca en la cara dorsal por un ano del que carecen algunas estrellas.

Ofiuroideos. La boca está rodeada de unas placas modificadas que forman unas mandíbulas dentadas. El...
tracking img